Miembros de la guerrilla de las FARC ayudaron a liquidar a su jefe «Alfonso Cano»
Un total de 969 militares de los distintos cuerpos del Ejército colombiano y 18 aeronaves participaron en la «Operación Odiseo»
agencias
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que "gente dentro de las FARC" ayudó a la "impecable" operación militar del viernes en la que murió "Alfonso Cano", alias del jefe máximo de esa guerrilla. Odiseo fue "una operación que se inició alrededor del 15 ... de octubre, con inteligencia de diferentes fuentes, con la colaboración de gente dentro de las FARC ", aseguró Santos en Popayán, la capital de la región en la que murió el líder insurgente.
Un total de 969 militares de los distintos cuerpos del Ejército colombiano y 18 aeronaves participaron en la "Operación Odiseo" , que concluyó con la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «Alfonso Cano».
La operación comenzó a las 8.30 de la mañana, cuando varias aeronaves bombardearon la vereda de Chirriadero , entre los municipios de Suárez y Morales, en el departamento de Cauca (oeste), una escarpada zona montañosa en la que según la información de inteligencia se ocultaba "Alfonso Cano".
Los militares hallaron efectos personales de "Alfonso Cano", como una funda con sus gafas o su billetera, además de signos que indicaban que acababa de huir del lugar, por lo que se inició una persecución que derivó en enfrentamientos con efectivos del primer anillo de seguridad de "Alfonso Cano".
El líder guerrillero murió en estos combates, pero su cuerpo no fue localizado hasta varias horas después tras un exhaustivo registro de la región por parte de los militares. Las tropas que rastreaban la zona encontraron finalmente su cuerpo a última hora de la tarde y lo identificaron visualmente de forma inmediata aunque no llevaba su característica barba.
Santos reiteró que "éste es el golpe más importante contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia . Muchos analistas han dicho que si se le daba de baja a Alfonso Cano, este era irremplazable. Por eso la importancia del golpe".
Y aprovechó para volver a decir que "es el momento de desmovilizarse", porque de lo contrario, a los integrantes de las FARC, "les espera una tumba". El presidente informó de que los combates del Ejército contra las FARC siguen "en todo el país", pero alerto que "no es el momento del triunfalismo". "No vamos a bajar la guardia, lo sucedido hace redoblar nuestros esfuerzos por conseguir la paz", matizó Santos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete