Turquía arremete contra la «tolerancia europea» respecto al PKK
El gobierno turco acusa a la guerrilla kurda de manejar «la mayor red de narcotráfico en Europa»
DANIEL IRIARTE
La irritación de Turquía respecto a la presunta tolerancia europea hacia el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) no es nueva. Aunque la guerrilla kurda es considerada un grupo terrorista por la UE desde 2002 , regularmente Ankara reitera sus quejas ... a los gobiernos europeos. Algo que ha vuelto a hacer ahora, tras la escalada de violencia insurgente en el sureste del país que ha provocado más de un centenar de muertos a manos de la organización en el último mes.
«Europa mira para otra parte cuando el PKK se financia en sus países»
“Los gobiernos europeos miran para otra parte cuando el PKK se financia en sus países. Saben que la organización dirige la mayor red de narcotráfico de Europa , pero no los persiguen tal y como creemos que deberían”, aseguró esta semana Egemen Bagis , ministro turco para asuntos europeos, en un encuentro con la prensa al que acudió ABC.
“ No se ha extraditado jamás a un solo miembro del PKK desde Europa . Cuando lo solicitamos, se nos dice que los archivos se han perdido, que las traducciones están mal, siempre hay algún error burocrático. Pero si se trata de un asesino, un violador, un pequeño criminal común, entonces los archivos están perfectos. Mi gente ya no se traga esto”, indicó Bagis.
Boicot a Reuters
Lo cierto es que los ánimos están muy caldeados, y Turquía se siente fuerte. La semana pasada, los bancos turcos y otras instituciones financieras anunciaron un boicot a la agencia Reuters, a la que no concederán entrevistas ni facilitarán información a partir de ahora, puesto que ésta se refiere al PKK como una organización de “rebeldes separatistas” y no “terroristas”.
“El PKK aparece todavía retratado en algunos medios europeos como una organización de “ luchadores por la libertad ”. Por favor, no se abstengan de llamarles terroristas”, pidió Bagis a los corresponsales extranjeros acreditados en Turquía. “Cuando no lo hacen, eso crea una imagen negativa de Europa en mi país, y hace mi trabajo [gestionar el proceso de integración en la UE] mucho más difícil”, señaló.
Acusaciones de narcotráfico
En el informe de Europol sobre Situación y Tendencias del Terrorismo en la UE en 2011 se lee que “el PKK/Kongra-Gel está activamente envuelto en tráfico de drogas y seres humanos, inmigración ilegal, duplicación de tarjetas de crédito, lavado de dinero y fraude, con el propósito de financiar operaciones de apoyo al terrorismo”. “El PKK/Kongra-Gel también recolecta dinero de sus miembros, utilizando etiquetas como ‘donaciones’ o ‘cuotas de pertenencia’, pero de hecho son extorsiones e imposiciones ilegales”, asegura la oficina de policía europea.
EE.UU. designó a cinco líderes del PKK como «barones del narcotráfico»
Además, en abril del año pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense designó a cinco líderes del Kongra-Gel [el nombre actual oficial del PKK] como “barones del narcotráfico”. Unas acusaciones que han sido firmemente negadas por uno de ellos, Remzi Kartal: “Ni los EE.UU. ni ningún otro país tiene ninguna evidencia de que hayamos estado envueltos en narcotráfico. El PKK es un movimiento político ideológico que está en contra del envenenamiento de seres humanos”, dice, asegurando que esas acusaciones son “propaganda negra” del estado turco, muchos de cuyos funcionarios sí “han estado implicados en estas actividades”.
El otro gran motivo de malestar para Turquía es la existencia de Roj TV, una emisora con base en Dinamarca que apoya abiertamente a la guerrilla kurda . “El PKK tiene un canal de televisión emitiendo desde un país no sólo de la Unión Europea, sino miembro de la OTAN. Esto es inaceptable”, asegura Bagis.
Operaciones policiales en Europa
Pero, ¿hasta qué punto es cierta esta presunta tolerancia? “En marzo de 2010, una operación conjunta y simultánea contra el PKK/Kongra-Gel se llevó a cabo en Bélgica , Francia , Holanda y Turquía ”, asegura el informe de Europol. “Se realizaron también algunas investigaciones en Italia , Rumania y Eslovaquia ” sobre actividades de “reclutamiento, financiación, apoyo logístico, propaganda y campos de entrenamiento”.
«El PKK es el mismo fenómeno para Turquí que Al Qaeda para EE.UU.»
Y desde este agosto, está teniendo lugar un juicio en Copenhague para establecer si existe vinculación directa entre Roj TV y el PKK, lo que permitiría cerrar la emisora. Entre otras cosas, su anterior director, Manucher Zonuzi , ha asegurado haber sido testigo personalmente de cómo la guerrilla transfería 16 millones de euros a la televisión. Debido a la gravedad de esta acusación, Zonuzi permanece oculto, protegido por los servicios de inteligencia danesa, mientras espera para declarar en este proceso judicial.
Por su parte, los nacionalistas kurdos aseguran que este juicio es fruto de una operación política, y podrían tener razón: Obama habría solicitado a Erdogán que permitiese al danés Anders Fogh Rasmussen ponerse al frente de la OTAN (un nombramiento al que Turquía se oponía firmemente), y a cambio Dinamarca llevaría a juicio a Roj TV. Esta información aparece en uno de los cables de Wikileaks , del 25 de febrero de 2010, en el que un alto funcionario turco se queja al embajador estadounidense de que los daneses aún no han cumplido su parte del acuerdo.
Mientras tanto, Turquía continúa intentando recabar el apoyo europeo contra la organización.“El PKK es el mismo fenómeno para mi nación que Al Qaeda para EE.UU. y Europa”, afirma, con contundencia, el ministro Bagis.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete