Dilma Rousseff, la primera mujer en abrir la Asamblea de la ONU
La presidenta de Brasil reclama en su discurso una reforma de las instituciones financieras multilaterales en favor de los países emergentes
abc
La cita general de los jefes de estado que se citan en la Asamblea General de la ONU acuden este año con el pie cambiado. Mahmud Abbás tiene la culpa . Con su ofensiva por ser reconocido como un estado miembro por el organismo ha ... puesto nervioso a Israel y ha incomodado a Estados Unidos .
La cita de 2011 será recordada por las consecuencias de este atrevimiento. Pero también se trata de la primera vez que una mujer en que una mujer ha abierto la conferencia. Dilma Rousseff , la presidenta de Brasil, ha reclamado además más peso de los países emergentes.
Dilma ha reclamado una reforma de las instituciones financieras multilaterales con un incremento de la participación de los países emergentes, «principales responsables del crecimiento en la economía global».
Así inauguró los debates de la Asamblea General de la ONU subrayando que por «primera vez es la voz de una mujer» en la historia del organismo internacional, lo que arrancó los aplausos en el plenario.
En esa línea se expresó esta misma semana en otro acto: «Fui la primera mujer en ser elegida presidenta de Brasil, 121 años después de la proclamación de la República y 78 años después de que las mujeres tuvieran derecho al voto. Las mujeres brasileñas son un 52% de los votantes, pero solo representan el 10% de los parlamentarios».
Por tradición, desde 1947, Brasil abre los debates de la ONU, y le sigue el presidente del país anfitrión, Barack Obama . El cónclave mundial reúne a jefes de estado y de gobierno, así como ministros de los 193 países miembros de Naciones Unidas, y en paralelo se estima que tendrán lugar más de un millar de reuniones sobre asuntos internacionales y de interés bilateral.
La complicada gestión diplomática de la demanda palestina, la crisis económica, las revoluciones en los países árabes, el terrorismo o la seguridad nuclear serán los temas que traten los mandatarios en sus intervenciones en la Asamblea General.
Dilma ha arrancado hoy los aplausos a los asistentes. También lo hizo arrancó en el foro de alto nivel sobre la participación de las mujeres en la política días atrás. Un foro convocado por otra mujer, la directora de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet . En Nueva York otras sensibilidades ya están presentes.
Noticias relacionadas
- Abbás se crece con el pulso en la ONU
- Los palestinos aseguran que están a dos votos de lograr la mayoría en el Consejo de Seguridad
- Netanyahu ultima un «discurso para la posteridad» ante el órdago palestino en la ONU
- La Primavera Árabe alienta el órdago palestino
- Trinidad Jiménez: «El plan de Abbás es legítimo»
- Netanyahu insta a Abbas a retomar en Nueva York el diálogo de paz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete