La Reina y su «Banco de Recuerdos»
La última iniciativa de Doña Sofía en su lucha contra el alzheimer
"Si no se avanza en la investigación del alzheimer, más de cien millones de personas perderán sus recuerdos en 2050" . Esto es lo que afirman las previsiones de los expertos en esta enfermedad, que padecen 25 millones de personas en el mundo ... y 450.000 en España y que produce un enorme sufrimiento en los pacientes y sus familias.
Su Majestad la Reina, que conoció en su entorno la dureza de esta enfermedad, lleva décadas dedicada a luchar contra el mal de Alzheimer y sus consecuencias. Y lo hace a través de la Fundación Reina Sofía , que ella misma creó en 1977 con un pequeño capital que aportó personalmente. Gracias al empeño personal de Doña Sofía, que logró poner de acuerdo a las tres Administraciones (Estado, Comunidades y Ayuntamientos) y reunir aportaciones de instituciones, empresas y particulares, en 2007 abrió sus puertas el Centro Alzheimer de Vallecas.
Hoy, la Reina ha presidido la puesta en marcha de una nueva iniciativa, la campaña "Banco de Recuerdos", cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de la investigación para luchar contra el alzheimer. "Banco de recuerdos" es un espacio virtual ( www.bancoderecuerdos.com ) creado para guardar todos los recuerdos donados por gente anónima, rostros conocidos y personas en la primera fase de la enfermedad, según informa la Casa de Su Majestad el Rey.
Cualquiera puede colaborar
Cualquier persona puede colaborar con esta iniciativa donando uno de sus recuerdos preferidos, a través de una foto, un vídeo o escribiéndolo en una carta. También tendrán la posibilidad de colaborar apadrinando uno de los recuerdos ya donados anteriormente por otra persona, mediante una cantidad económica, que se destinará íntegramente a la investigación del Alzhéimer.
Este mediodía la Reina ha presidido la firma de un convenio con los principales medios de comunicación, entre ellos los de Vocento , para apoyar esta campaña.
Al coste personal que ocasiona el alzheimer, que es incalculable, hay que sumarle los costes derivados de los servicios médicos y sociales que se precisan. En España, se ha calculado que este coste económico es de 12.800 euros anuales para los casos con demencia ligera, de 16.400 euros anuales para los casos con demencia moderada, y de 22.100 euros anuales para los casos con demencia moderadamente-grave.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete