«Caso María José Arcos»: 15 años sospechando de Ramiro Villaverde
La familia ya pidió en 1996 que detuvieran al cámara de TVE arrestado ayer como principal sospechoso de la desaparición de la funcionaria gallega, al que seguían responsabilizando años después: «Nos ha estado engañando»
ISRAEL VIANA
«Estoy convencida de que María José no se ha ido de manera voluntaria, estoy convencida de que en esta historia todavía quedan nombres por decir. Y lo que me causa impotencia y frustración es que, después de cuatro meses y medio, todavía ... no tengamos ninguno», declaraba Rosa, la hermana de María José Arcos , hace 15 años. Y lo hacía precisamente en un programa de TVE , la cadena en la que trabajaba como cámara Ramiro Villaverde, que fue detenido ayer como principal sospechoso en la desaparición, en 1996, de esta funcionaria gallega.
Noticias relacionadas
Era posiblemente ese nombre el que echaba en falta Rosa Arcos Caamaño en esta entrevista, durante los primeros meses de una larga y estéril investigación, en la que, desde 1996, la familia siempre consideró que Ramiro Villaverde era el principal sospechoso : «Yo ya pedí que se le detuviese a los tres días de desaparecer mi hermana, después de mantener una entrevista personal con él», declaró ayer a EFE, asegurando que el cámara de TVE siempre se dedicó a contarles «mentiras y milongas» y a «cambiar la coartada» a medida que se iban encontrando nuevos indicios.
Ramiro Villaverde ya fue detenido en 1998, pero fue puesto en libertad sin cargos
De hecho, Villaverde ya fue detenido por los hechos en 1998 , pero fue puesto en libertad porque no había cargos suficientes para continuar el proceso en aquel momento y, sobre todo, porque el cuerpo no había aparecido, lo que fue un gran inconveniente para la investigación, según la Guardia Civil. Lo único que apareció fue su coche abandonado en el faro de Corrubedo , cerrado, con toda la documentación y sin una sola huella.
Así comenzaba un caso que, hasta ayer, llevaba quince años cubierto por el misterio. Varios son los equipos que se han encargado de la investigación, desde la Policía de Santiago hasta la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) . Pero pasaban los años y el caso no se resolvía. Parecía abocado al fracaso.
Alguien condujo su coche
El 15 de agosto de 1996, María José Arco, que tenía 35 años, informó a su familia y amigos que se marchaba el fin de semana a la playa con un amigo. Cogió su Seat Ibiza rojo y se despidió de su madre en Santiago de Compostela. La Guardia Civil llamaba poco después a su casa preguntando por el propietario del coche, que llevaba aparcado tres días en el faro de Corrubedo. Pero en el vehículo apenas se encontraron pistas de las que poder tirar. Tan solo el asiento del conductor reveló a los investigadores que lo había conducido una persona de más de 1,70 metros de estatura , lo que implicaba que era alguien distinto a la propietaria.
Ramiro Villaverde no reconoció ante la familia que había hablado con la víctima
Desde entonces, su familia y amigos no han parado ni un momento de intentar que el caso no cayera en el olvido , a base de concentraciones, gritando a los cuatro vientos (los agentes ya lo han descartado) que su hermana no había desaparecido voluntariamente y que todo apuntaba a la misma persona: el cámara de TVE, Ramiro Villaverde, amigo y antiguo compañero sentimental de María José Arco , la última persona que supuestamente estuvo con ella antes de desaparecer y el hombre que en la declaración policial negó que la hubiera visto ese fin de semana, aunque sí hubiera hablado con ella por teléfono. Algo que, durante los primero días búsquedas, no reconoció ante la familia. Las sospechas comenzaron.
Cuatro años después, la familia seguía defendiendo su hipótesis, como declaró su hermana en otro programa de televisión: «No tengo ninguna prueba, pero desgraciadamente las cosas son casi siempre lo que parecen. Y en este caso quedó con una persona, y esta persona por su actitud nos ha demostrado que no quiere saber nada. Nos ha estado engañando. Y al único punto que llegamos siempre en todo este tiempo es que esta persona sabe lo que ha pasado con mi hermana… es él el que ha hecho algo con mi hermana», explicaba en referencia a Ramiro Villaverde .
Pistas falsas
Por si no fuera suficiente el desconcierto, los falsos rumores corrieron desde los primeros días , alejando las sospechas sobre el cámara de TVE, ahora investigado de nuevo: que si había sufrido un accidente mientras cogía percebes, que si se había caído al mar en un accidente, pero que al no salir su cuerpo a flote se suspendían las búsquedas, que si varios testigos la había visto en Benavente, que si otros la habían recogido en coche, más tarde la confundieron con otra santiaguesa o, incluso, aseguraban que se había suicidado.
«Estoy absolutamente convencida de que mi hermana no llevaba una doble vida»
«Estoy absolutamente convencida de que mi hermana no llevaba una doble vida – se defendía tres años y medio después de la desaparición en TVE –. A lo largo de todo este tiempo, personas tanto relacionadas con la investigación como otras que no, tratan de convencerte de que tú hermana es todo lo contrario de lo que tu conociste de ella. Pero yo la conocía perfectamente».
«La familia permanecerá en el faro a la espera de nuevas noticias», decían en una nota de prensa 11 días después de su desaparición. «Después de siete años de lucha – declaraban en una nota de prensa en 2003 – no hemos conseguido nada, esta es la triste realidad. Hemos llamado a cuantas puertas y despachos nos ha sido posible, hemos pedido, gritado, exigido, suplicado en todas las instancias políticas, judiciales, policiales..., pero nada, seguimos casi como al principio». Hoy, con la detención del sospechoso Ramiro Villaverde, esperan que todo sea diferente, que alguien les escuche .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete