Más cámaras para evitar agresiones en estaciones y trenes
La consejería de Interior del gobierno catalán anuncia que creará una división de mossos para patrullar la red ferroviaria
janot guil
Un vigilante de la estación de Renfe de Castelldefels muerto el pasado viernes tras recibir varios golpes de un joven que provocaba altercados, al día siguiente un viajero que da un puñetazo a un mosso en la estación de Mataró, y se busca a ... tres personas por protagonizar otra agresión el mismo sábado, contra un interventor de Renfe en la estación de Vic que pilló a un grupo de jóvenes sin billete... Los sucesos en la red ferroviaria a raíz de altercados provocados por pasajeros se suceden y ayer se celebró una reunión de las autoridades competentes para poner coto al problema. Las soluciones: más cámaras de seguridad y Mossos.
El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet,anunció ayer que potenciarán —instando a los gestores Renfe y a Adif a hacerlo— la instalación de cámaras de seguridad en trenes y estaciones para evitar altercados y agresiones, además de cerrar los accesos a los recintos de manera que no se pueda acceder a ellos sin billete.
Tras reunirse con el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y representantes de Renfe y Adif, Calvet explicó que hay una «relación evidente» entre el fraude —no pagar el billete— y los actos de vandalismo y altercados, por lo que el cierre de las estaciones mejorará la seguridad. Así, actualmente un 60% de las 109 estaciones de Renfe ya tienen instaladas cámaras de seguridad y el 20% de los trenes tienen cámara, y el compromiso es ir incrementando la instalación de estos dispositivos y llegar a las 100 estaciones con cámara, en un proceso que «ya está en marcha».
Por su parte, Prat anunció que la Consejería de Interior creará la División del Transporte, como ya existe con el Área Regional de Transporte Urbano (ARTU), una unidad que se dedicará a patrullar los trenes y las estaciones y que trabajará en toda Cataluña. Esta división trabajará en la red de Metro y Regionales, así como en el Aeropuerto de El Prat, e incorporará a todos los operadores y la seguridad privada para dar «una cobertura máxima», según Manel Prat.
Los Mossos d'Esquadra tienen registradas 248 agresiones entre personas —lo que incluye peleas y agresiones a vigilantes e interventores— en 2010 en estaciones del Metro y tranvía de Barcelona, y en trenes y autobuses de toda Cataluña. Según informaron ayer fuentes de la policía catalana, se trata de la cifra de incidentes registrados en las estaciones que han requerido la intervención de los Mossos, unos datos que en los tres primeros meses de 2011 ascienden a 66.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete