La DGT multará a partir de 135 km/hora en carreteras de 120
El margen de error de los radares, establecido hasta el 1 de enero en 138 km/hora, se reduce en tres kilómetros
ABC y ABC
Los radares situados en las carreteras limitadas a 120 kilómetros comenzarán a multar una vez superada la barrera de los 135 km/hora. La Dirección General de Tráfico (DGT) , ha ajustado el margen de error en los radares fijos así como en los utilizados ... por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y que hasta ahora multaban a partir de los 138 kilómetros por hora.
Tal y informó Pere Navarro al general jefe de la ATGC, el margen de error se redujo en tres kilómetros a partir del 1 de enero de 2011, con lo que los radares fijos en los tramos limitados a 120 kilómetros por hora han sido ya «configurados para que se registren los vehículos susceptibles de denuncia por exceso de velocidad a partir de los 135 kilómetros».
En la circular enviada por la Dirección General de Tráfico y que tiene fecha del 9 de diciembre de 2010 , Pere Navarro solicita al máximo responsable de la ATGC que configure los radares que utiliza la Guardia Civil para que salten en las vías de 120 kilómetros por hora a la misma velocidad que los fijos, según informa Ep.
Radares más modernos, menos margen de error
Los radares disponen de un margen de error a la hora de medir la velocidad a la que circula un vehículo y que, según esta última modificación de la DGT multarán al superar en 15 kilómetros el límite de velocidad en las carreteras de 120 km/hora. Fuentes de la DGT han asegurado que este último cambio se debe a que, según la tecnología de los radares va mejorando, también se van recortando los márgenes de error , que en cualquier caso "se siguen manteniendo". Igualmente, han explicado que es el Centro Español de Metrología (CEM) el que establece los márgenes de error, y por tanto, el límite en el que se tiene que empezar a multar, en función de cada aparato.
Por su parte, el portavoz de la plataforma Movimiento140 , Pedro Javaloyes, se ha quejado de que Pere Navarro haya acusado a esta plataforma de haber tenido alguna influencia en el repunte de muertes del último trimestre del año al cuestionar los límites de velocidad en autovía, mientras que, en la práctica, hasta principios de enero los radares de la Guardia Civil multaban a partir de 138 kilómetros por hora. Una actitud que la plataforma ha considerado «hipócrita» e «infame».
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