Soria descarta de plano subir cualquier impuesto en Canarias
La única excepción podría ser la aparición del nuevo gravamen al tabaco
BERNARDO SAGASTUME
No. No subirá ningún impuesto, y menos «a los que más tienen». Con la ley en la mano, el consejero de Economía y Hacienda de Canarias, José Manuel Soria (PP), descartó de plano que se esté estudiando alguna subida de impuestos, 24 horas después de ... que su su socio de gobierno, Paulino Rivero (CC), deslizase que se barajaba un aumento de la presión impositiva destinado a los mayores ingresos en caso de que para el ejercicio presupuestario del año próximo no se garantizaran los servicios en educación y sanidad. La única excepción podría ser la aparición del nuevo gravamen al tabaco, que el Ejecutivo prepara desde hace meses. Soria se mostró convencido de la necesidad de implantar ese nuevo impuesto, que justificó por la pretensión de reducir el consumo de cigarrillos entre los más jóvenes, «ya que Canarias es la comunidad autónoma donde el tabaco es más barato y los adolescentes se inician antes». A pesar de ello, el también vicepresidente canario considera que no es el momento adecuado para implantar ese nuevo impuesto al tabaco, ya que cualquier nueva carga impositiva perjudicaría la recuperación económica. Se trata, incluso, de una medida consensuada con el sector tabaquero, que sugirió a los representantes del Gobierno canario que era conveniente retrasarlo hasta que se observasen signos positivos en la economía.
Durante un desayuno con los medios de comunicación de la capital grancanaria —previsto desde antes de las vacaciones—, Soria insistió en detallar cuáles son los tributos con los que cuenta la comunidad autónoma y la imposibilidad que de esta situación se deriva a la hora de pensar en impuestos progresivos. Así, se mostró contrario a «poner en marcha una economía del impuesto», porque no está previsto «ni se estudia» una subida de impuestos canarios (IGIC, AIEM, matriculaciones, transmisiones mercantiles) ni del tramo autonómico del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF). Del mismo modo, descartó que se contemple acaso reducir la
bonificación del impuesto a las sucesiones, que desde 2008 se mantiene recortado en un 99,99 por ciento.
Reducción de empresas
El consejero de Economía y Hacienda insistió en la necesidad —«es algo irreversible»— de reestructurar el sector público canario, e incidió en las más de 50 agencias, empresas, fundaciones y entes que controla la comunidad autónoma, que deberían dar paso en el futuro a un número cercano a la mitad. En total, el gasto público, de aquí al año que viene deberá disminuir en 950 millones de euros, unos 90 más que los que había estimado hace una semana el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero.
Pese a esta diferencia, Soria aseguró que no existen desavenencias entre los socios del Ejecutivo y que estas son «puramente ficticias». Así, concedió que es imposible que los miembros de este y cualquier gobierno estén de acuerdo «en un 100 por 100» sobre todos los asuntos, ya que esto no es posible «ni siquiera en los matrimonios». Por ello, manifestó su intención de que el actual pacto de gobierno se mantenga hasta el final de la actual legislatura, ya que la estabilidad es especialmente necesaria en épocas de crisis. A cambio, invitó a buscar diferencias «en alguna otra fuerza política» —en alusión al PSOE canario, que se acerca a unas primarias— de la que dijo que «las tiene y profundas».
Al centrarse en el problema del paro —Canarias encabeza la estadística nacional—, limitó las expectativas sobre la materia: «No conozco ningún gobierno del mundo que cree empleo». Y agregó que son las empresas quienes dan trabajo, «pero no a los cogotazos», sino cuando ven «oportunidades, cuando tienen confianza en la economía». Además, señaló como un gran obstáculo para mejorar las cifras del paro la «restricción crediticia» y un marco laboral que no afronta una reforma adecuada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete