El capitán del «Prestige» denuncia en Estrasburgo haber sufrido «un secuestro»
Los abogados del capitán del "Prestige" han asegurado hoy que el griego Apostolos Ioannis Mangouras sufrió en España "una especie de secuestro" al pasar 83 días en prisión e imponerle una fianza de tres millones de euros.
Esa fianza, fijada "para impedir que saliera de ... España y cubrir los posibles gastos del vertido de fuel", fue "ilegal, injustificada y arbitraria, ha señalado en la vista ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos , el portavoz de los seis abogados de Mangouras presentes en la sala, el británico Edward Fitzgerald. "Es falso asegurar que fue proporcionada y razonable" como sostiene el Gobierno español, ha dicho Fitzgerald.
El Tribunal de Estrasburgo envió en junio la demanda de Mangouras a la Gran Sala, después de haber sentenciado el 8 de enero que España no violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos al mantener la prisión provisional bajo fianza.
Invocó el derecho a permanecer en libertad
El capitán del "Prestige", el petrolero que se hundió frente a las costas españolas en noviembre de 2002 y vertió al mar 70.000 toneladas de fuel, había invocado en su recurso el artículo 5.3 del citado convenio. El artículo se refiere al derecho de un inculpado a estar en libertad mientras se instruye el procedimiento, libertad que "puede ser condicionada a una garantía que asegure la comparecencia del interesado a juicio".
La de hoy fue la primera vista pública de un caso contra España que se celebra ante la Gran Sala y estuvo presidida por el presidente del Tribunal de Estrasburgo, el juez francés Jean-Paul Costa. Entre los magistrados también estaba el juez ad hoc español Alejandro Saiz Arnaiz.
No se tuvo en cuenta la «situación» que atravesaba Mangouras
Fitzgerald criticó ante los 17 jueces de la Gran Sala que ninguna jurisdicción española "tuvo en cuenta las condiciones personales y financieras" de Mangouras, quien "nunca hubiera conseguido reunir" los 3 millones de euros de fianza, la suma más elevada impuesta por la Justicia española, ha recordado.
Además, afirmó que el capitán de nacionalidad griega "no fue el responsable de la catástrofe ecológica" que causó el "Prestige", sino que la imputó a causas naturales, como el temporal que hubo en la zona del siniestro. También apuntó a un "riesgo real de discriminación" hacia un capitán de nacionalidad griega en España.
Por su parte, el Gobierno español, representado por el abogado del Estado Ignacio Blasco, ha señalado que la intervención de la defensa había estado "trufada de imprecisiones" y de declaraciones "parciales". Blasco ha recordado que el riesgo de fuga de Mangouras era "importante y evidente", y señaló que la fianza "no fue un obstáculo para su libertad provisional". Además, ha justificado la cantidad por los "perjuicios irreparables" que tuvieron lugar en la costa atlántica.
Uno de los abogados de Mangouras, el letrado español José María Ruiz Soroa, ha declarado que su cliente "no seguía de ninguna manera especial" desde Grecia la vista celebrada hoy en Estrasburgo y expresó su confianza en que el juicio que se ha de celebrar en España tenga lugar el próximo año y cuente con la presencia del capitán griego, de 74 años.
Tras la vista pública, la Gran Sala comenzó sus deliberaciones de cara a la sentencia que será dictada en las próximas semanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete