Suscribete a
ABC Premium

“Los uigures no tenemos apoyo porque se identifica musulmán con terrorismo”

Mientras el régimen chino aplaca la violenta revuelta en la región musulmana de Xinjiang, Dilmurat Akbarov, presidente de la Sociedad Uigur Ittipak de Kirguistán, analiza la lucha de esta etnia

Desde su exilio en Bishek, la capital de Kirguistán, el presidente de la Sociedad Uigur Ittipak, Dilmurat Akbarov, analiza para ABC la situación en la región china de Xinjiang.

- ¿Cuál es el principal problema para los uigures?

- La discriminación. A pesar de que ... el Gobierno chino habla de integración, en Xinjiang todos los puestos oficiales están en manos de los “han”. Los uigures son ciudadanos chinos, pero no tienen los mismos derechos. En Xinjiang no hay libertad, igualdad ni confianza. Me trajeron una foto de unos campesinos uigures en Xinjiang y parecía que vivían en el siglo XIII. Todo esto es fruto del centralismo del régimen. Un ejemplo cotidiano es la hora, ya que en Xinjiang rige el mismo horario que en Pekín aun situándose a unos 4.000 kilómetros al oeste, por lo que muchos uigures siguen el horario local, con dos horas menos de diferencia.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia