Hazte premium Hazte premium

Fritz Bayerlein dirigió la famosa División Blindada «Panzer Lehr»

Previamente había combatido a la órdenes de Guderian y de Rommel

Fritz Bayerlein dirigió la famosa División Blindada «Panzer Lehr»

Fritz/Bayerlein/Mando de la «Panzer Lehr»/Wurzburgo, 14 de enero de 1970-Wurzburgo, 30 de enero de 1970

Veterano de las campañas de Polonia, Francia, URSS y con el Afrika Korps en Egipto, Libia y Túnez, Fritz Bayerlein es, sin embargo, recordado por su mando de la División Panzer Lehr en la Campaña de Normandía.

Adjunto al cuartel general del general Heinz Guderian durante las primeras campañas de la guerra, su primer mando en combate lo tuvo durante la Batalla de Alam Halfa, en el desierto de Egipto en 1942, alternando a partir de entonces los destinos de estado mayor junto al mariscal Rommel con los mandos sobre el terreno, hasta que en 1943 por motivos de salud, y antes de la rendición del Eje en Túnez, fue evacuado de África y transferido, una vez restablecido, a la URSS.

Allí, al mando de la 3ª División Panzer, pudo demostrar lo que había aprendido al lado de los maestros de la guerra blindada: Guderian, Rommel y Von Thoma, con los que había coincidido en sus anteriores destinos. Los éxitos defensivos de su unidad en las batallas de Járkov, Poltava, Uman… lo llevaron a comandar la considerada por muchos como una de las mejores unidades blindadas de toda la guerra, la División Panzer Lehr, que tendría una actuación más que destacada en junio de 1944 frente a los británicos en Caen y posteriormente frente a los estadounidenses, aunque resultó prácticamente aniquilada en los combates, especialmente por el bombardeo aéreo durante la Operación Cobra, que provocaría la ruptura definitiva del frente en Normandía.

Reorganizada de nuevo, la Panzer Lehr volvería a enfrentarse a los americanos en las Ardenas, donde actuó como punta de lanza. Después del fracaso alemán en esta ofensiva, Bayerlein tomó el mando del 53 Cuerpo de Ejército, con el que sería hecho prisionero en el Ruhr.

Puesto en libertad en 1947, el general Fritz Bayerlein es reconocido como un hábil táctico de la guerra blindada, sobre todo en combates defensivos.

Archivo Fernández-Xesta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación