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La mayoría de los profesores apuestan por el uso de las TIC en las aulas

Día 14/06/2013 - 11.26h
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El 95% de docentes considera las apps «un magnífico recurso didáctico»

Los profesores apuestan por el uso de nuevas tecnologías en las aulas, como una herramienta más de la enseñanza, eso sí de forma complementaria. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la red social para docentes creada por Telefónica Learning Services, Scolartic.com, entre profesores de nueve países iberoamericanos de su comunidad educativa. En el caso concreto de España, que representa cuantitativamente más de la mitad de la muestra, el informe recoge que la mayor parte de los encuestados reconoce aplicar las TIC en clase «por iniciativa propia». Así, un 83% de docentes españoles asegura que «merece la pena» el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, mostrando voluntad de aplicarlas y considerando que «aún hay un margen de mejora en su aplicación». Respecto a si el soporte digital sustituirá a los libros de texto, un 35,19% de los profesores cree que el papel «va a desaparecer», frente a un 44,44% que considera que las TIC son «herramientas complementarias».

Sin embargo, la mayoría de docentes confía en el uso de smartphones y de aplicaciones móviles para dar clase, compartir contenidos con los alumnos en tiempo real o hacer las clases más interactivas. De esta forma, el trabajo evidencia que los dispositivos móviles juegan un papel importante en las aulas, con un 95% de docentes que considera que las apps pueden ser «un magnífico recurso didáctico» y un 85,19% apoya los smartphones como herramienta educativa. Además, un 14,5% de los entrevistados asegura «utilizar bien» smartphones o tablets en sus sesiones, tratándose de una cifra «ligeramente inferior» entre el claust.

El estudio recoge que más de la mitad de los encuestados tienen o han tenido problemas a la hora de implantar las TIC en el aula, a causa del tiempo que requiere la formación de estas herramientas, la inversión en ellas o que los gobiernos no han adaptado todavía sus políticas a este nuevo tipo de recursos didácticos. Por último, el informe concluye que existe una «alta motivación» entre el colectivo docente para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en clase, pero reconocen encontrarse con barreras para implantarlas. En este sentido, los profesores echan en falta «una clara apuesta por la formación especializada para aprender a usar la tecnología en su docencia».

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