Elecciones en andalucía 2015
La primera batalla es la interna
Los partidos trabajan en la confección de sus listas electorales, claves para entender los equilibrios de poder
S. benot/ R. Maestre/M.P.A.
Los equilibrios internos son siempre los más delicados y mucho más en un momento tan tenso como el que están viviendo los partidos políticos, con dos convocatorias electorales en cuatro meses y la necesidad de movilizar a sus militantes para captar votos en medio de ... la incertidumbre que se prevé.
En Sevilla, el PSOE va a presentar a Susana Díaz como cabeza de lista y su número dos será, si no hay cambios de última hora, Emilio de Llera, el consejero que está en el Gobierno ocupando la cuota territorial sevillana; Verónica Pérez será la número tres, mientras que el cuatro lo ocupará José Muñoz, secretario de Organización, de Lebrija y actual secretario del grupo parlamentario. La siguiente mujer está todavía por definir —podría ser Silvia Oñate que acaba de irse a Madrid como diputada por Sevilla para su disgusto— y el problema grave está en el puesto número seis que podría ser para Carmelo Gómez, José Caballos, Luis Ángel Hierro o José Roelas, secretario general de la agrupación Sur. También está por decidir qué puesto ocupará Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el único afín a Pedro Sánchez que hay en el PSOE andaluz, lo que debería garantizarle un puesto en la Cámara. O quizás no.
El PP lo tiene más difícil porque su cabeza de cartel se enfrentará a Susana Díaz. Los alcaldes y presidentes provinciales están presionando a Moreno Bonilla, que encabezará la lista de Málaga, para que designe a Juan Bueno, presidente del PP provincial y actual portavoz en el Ayuntamiento. Pero Moreno Bonilla tiene un problema, necesita mujeres como cabeza de cartel, por lo que no sería descartable que Virginia Pérez, secretaria general del PP, ocupase ese honor, aunque también suena Patricia del Pozo, que conoce bien el Parlamento y tiene un cargo en el comité de campaña. En cualquier caso, todavía no está decidido.
Málaga ha sido la provincia elegida por Juanma Moreno Bonilla para persentarse y Esperanza Oña sería su número dos; Ana María Corredera, una mujer con fama de seriedad y trabajadora en el PP también ocuparía un puesto de responsabilidad. El oponente de Juanma Moreno por parte del PSOE sería Luciano Alonso, un veterano de la política y consejero.
En Granada, PP y PSOE han optado por el aparato de sus respectivos partidos; Carlos Rojas, actual portavoz parlamentario popular se enfrentará a Teresa Jiménez Vílchez, secretaria general del PSOE granadino y una experimentada política. Huelva también está resuelta; el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, será su cabeza de lista. En el PP, Manuel Andrés González, exalcalde de Lepe, encabezará la candidatura ya que renunció a las municipales y su esfuerzo se verá recompensado.
Cádiz reeditará viejas rencillas políticas, Antonio Sanz (PP) quien ha sido número dos de Javier Arenas (que ha anunciado que no se presenta) y responsable de coordinar la campaña electoral, se enfrentará a Manuel Jiménez Barrios (PSOE), actual consejero de la Presidencia, uno de los hombres fuertes de Susana Díaz. El problema para el PSOE es el resto de la lista electoral ya que está por definir el papel de Luis Pizarro, un histórico al que no será fácil sacar del Parlamento.
Micaela Navarro será la número uno por Jaén, mientras que las agrupaciones mantienen la tensión por la inclusión o no de los señalados por Alaya Francisco Vallejo y Antonio Ávila; el PP no tiene dedidido a quién presentará. Y en Almería se está barajando la posiblidad de que Carmen Crespo, actual delegada del Gobierno, sea la cabeza de lista del PP. La exalcaldesa de Adra tiene mucho tirón en su tierra y se enfrentaría a Sanchez Teruel, el secretario general de los socialistas.
Los partidos más pequeños, como Ciudadanos, tratan de buscar un líder que atraiga a los votantes. Manuel Pimentel ya les ha dicho que no está dispuesto a volver a la política. Su candiato podría ser Jesús Marín, actual concejal en Barbate o Luis Salvador, ex senador socialista por Granada.
La primera batalla es la interna
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete