Entrevista

José Manuel Soria: «La subasta se ha manipulado y sé que existe preocupación en las eléctricas»

El ministro de Industria no habla de delitos, pero cree que ha habido una «burda» manipulación de precios y garantiza que la luz no subirá el 10,5% que fijaba la subasta

El ministro de Industria, Energía y Turismo, en el Congreso
El ministro de Industria, Energía y Turismo, en el Congreso - óscar del pozo
javier gonzález navarro - Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

Justo el día que la reforma eléctrica pasaba su último examen parlamentario después de las críticas recibidas desde casi todas las partes del sector estallaba otro conflicto. El espectacular incremento de los precios del mercado mayorista durante las últimas semanas, justo después de que Hacienda se negara a asumir 3.600 millones de euros del sistema eléctrico, ha llamado la atención de todo el mundo. Especialmente el resultado de la subasta Cesur, que obligaría a una histórica subida de la tarifa de la luz a partir del 1 de enero del 10,5%, algo inasumible por este Gobierno. Máxime después de tener que rectificar y aumentar, contrariamente a lo anunciado en los últimos meses, los peajes, es decir, la parte regulada del recibo de la luz, en casi un uno por ciento. Ahora, en el Ministerio se trabaja a marchas forzadas para definir un nuevo mecanismo que fije la tarifa eléctrica en 2014.

-¿Cuál va a ser el nuevo mecanismo que sustituya a la subasta Cesur?

-Es muy prematuro para adelantar algo. Hay que tener en cuenta que el problema se produjo el jueves por la mañana. Lo que sí que es cierto es que el Ministerio ya trabajaba en una modificación del mercado mayorista o «pool». Y lo que está claro es que hay que cambiar el sistema de subastas.

-¿Estará listo para el 1 de enero?

-En los próximos días, con un mecanismo provisional fijaremos una tarifa para el primer semestre de 2014 que refleje exactamente los precios del mercado sin que haya manipulación de los mismos. Si ya nos ha pasado una vez, ¿quién dice ahora que no puede volver a ocurrir en próximas subastas? Más adelante, en los próximos meses, configuraremos definitivamente ese mecanismo.

-¿Para usted entonces ha habido manipulación en esta subasta?

-El informe de la Comisional Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no puede ser más contundente, aunque aún no sabemos ni quién ha manipulado ni dónde se ha producido la manipulación.

-¿El informe de la CNMC podría desvelar la existencia de supuestos delitos graves, como manipulación de una subasta pública?

-De delitos no voy a hablar. Ha habido una clara manipulación o actuaciones para modificar los precios. Está claro. Además, se ha hecho de una manera muy burda. Había una diferencia muy grande entre el precio resultante de la subasta (un 7%) y la referencia de precios del día anterior, y también en comparación con lo sucedido en subastas anteriores, donde estas diferencias se ceñían al 2% o incluso menos.

-El presidente de la patronal Unesa niega esas acusaciones.

-Lógicamente, qué va a decir. Se han visto sorprendidos. En cualquier caso, sé que existe mucha preocupación en los cuarteles generales de las eléctricas. No sabe en base a qué argumentos podían decir de entrada que la subasta había sido transparente, competitiva y no manipulada. Hay pocos fundamentos a partir del informe de la CNMC para decir eso con esa rotundidad.

-Entonces, ¿los consumidores podemos estar tranquilos porque la luz no va a subir un 10,5% en enero?

-Los precios de la electricidad no van a subir en enero un 10,5% bajo ningún concepto. Ahora debemos determinar qué es lo que vamos a hacer y ver si el precio va a aumentar más o menos, pero nunca ese 10,5%. Pero ahora hay que determinar los siguientes pasos que vamos a adoptar.

-¿Este caso confirma la necesidad de reformar este procedimiento, tal y como había anunciado usted?

-Esto lo acelera, porque ya venimos trabajando en ello. Estamos convencidos de que tenemos que avanzar en esta reforma, a pesar de que tiene sus complicaciones. La primera parte de la reforma, la aprobada el jueves, afectó a la parte regulada del sector. Ahora toca la parte de mercado.

-¿Cree que puede haber una relación directa entre la retirada de los 3.600 millones de euros y el incremento de los precios en el mercado mayorista?

-Cuanto menos hay una relación temporal. Pero si esa era la finalidad de las empresas, lo han hecho muy mal.

-¿Entiende el enfado de las eléctricas en ese tema?

-Entiendo que las medidas no les gusten, se han visto sorprendidos y no se acaban de creer que este Gobierno haya planteado esas medidas.

-La negativa de Hacienda de asumir esos 3.600 millones, ¿no le han dejado a usted al «pie de los caballos» ante el sector y los consumidores?

-No; el Gobierno ya empezó a hablar de este asunto en julio para cumplir los objetivos del déficit, sobre todo por la caída de los ingresos de la Seguridad Social. Había dos posibilidades: o meter un tajo al sector eléctrico o a otra cosa. Pero no había otra cosa.

-Después de toda esta guerra, ¿cómo están las negociaciones con las eléctricas sobre el aval del Estado para la titulización de esos 3.600 millones?

-De momento, la posibilidad del aval está muy complicada.

Toda la actualidad en portada

comentarios