Un 80% de las ofertas de empleo no se hacen públicas
El «networking» podría ser la clave para destapar ese mercado laboral oculto
Según el último informe de Adecco sólo se ofertan públicamente un 20% de las ofertas de empleo disponibles. El terreno laboral está dominado por este « mercado oculto » de nuevos puestos de trabajo, bien como parte de una estrategia empresarial o como por miedo a desvelar a la competencia hacia donde van a encaminar su negocio. Para Adecco, las dos mejores armas para hacerse un hueco en él son el networking y la candidatura espontánea.
Frente a lo que dicten lo estereotipos, el networking no es otra manera de llamar al «enchufismo» , sino una práctica muy común en otros países, basada en crear una red propia de contactos que faciliten enterarse de estas oportunidades laborales. No es una técnica para tímidos, para consolidar tu «network» hace falta moverse en eventos y actividades afines a tus capacidades profesionales y presentarte en primera persona a potenciales compañeros de trabajo.
Para puestos de importancia, muchos directivos prefieren contar con personas referenciadas , avaladas por otros trabajadores de confianza. También se está volviendo común el uso de cazatalentos quienes se dirigen directamente a la persona que de el perfil adecuado para el puesto, por ejemplo, a través de redes sociales como Linkedin , y hacerles «una oferta que no puedan rechazar».
Pese a que todos los sectores recurren en mayor o menor medida a estas tácticas, la banca, el gran consumo y la industria farmacéutica son los que más ofertas promueven a través de este sistema.
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