Economía

Economía

Cómo empezar hoy a crear tu empleo para mañana

Día 03/05/2013 - 08.47h
Temas relacionados

Empresas, universidades y otras muchas instituciones apuestan por los proyectos novedosos de emprendedores españoles

Cómo empezar hoy a crear tu empleo para mañana
abc

El autoempleo se ha convertido en la actualidad, por pura necesidad, en la alternativa más firme al problema del desempleo. La figura del emprendedor no es nueva, pero la crisis ha puesto en evidencia la falta de una cultura emprendedora en casi todos los estratos de la sociedad española. España no carece de grandes empresarios que hacen marca a nivel internacional, pero se necesita un mayor caldo de cultivo en el que desarrollar e impulsar nuestras propias ideas. A la espera de que el Gobierno ponga en marcha las medidas anunciadas, existen ya grandes esfuerzos de empresas, universidades y otras instituciones, como las que destacamos a continuación.

Wayra, la aceleradora global de startups de Telefónica, ha anunciado la convocatoria global de proyectos para varias de sus academias en todo el mundo, con el fin de buscar nuevas propuestas de negocio en el área de internet y las nuevas tecnologías. El plazo se cierra el próximo 26 de mayo. Las centros de Buenos Aires, Caracas, Dublín, Lima, Madrid, Santiago de Chile, Ciudad de México y Múnich reclutarán en esta convocatoria cerca de 60 nuevas empresas.

Tras el proceso de selección, los mejores proyectos tendrán acceso a financiación, mentores individuales, un espacio de trabajo en las academias y el potencial acceso a los negocios del Grupo Telefónica. Los emprendedores podrán participar además en la red de networking que esta plataforma ofrece con su red de inversores, «partners» y expertos en distintas partes del mundo. Desde 2011, Wayra ha seleccionado más de 230 nuevas empresas que suman 7,5 millones de euros de inversión.

Los Premios Jóvenes Emprendores Sociales de la Universidad Europea valoran la capacidad de los estudiantes para poner en marcha sus propios proyectos. Son una herramienta más al alcance de alumnos de la institución o candidatos externos, que les permiten trabajar en el campo de la innovación social y responsabilidad social corporativa. Desde 2008, estos premios se organizan en colaboración con la International Youth Foundation y la Sylvan/Laureate Foundation. Cada año se seleccionan diez ganadores: nueve premiados con 3.000 euros y un Premio Especial del Jurado con 5.000. Además reciben un programa de formación individualizada, diseñado para cubrir sus necesidades como emprendedores y conseguir que sus proyectos sociales maduren y tengan éxito. El compromiso de la Universidad Europea con los premiados continúa después de que hayan sido elegidos, apoyando la difusión y visibilidad de sus proyectos.

Caixa Capital Risc acompaña y financia a empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, invirtiendo en tres sectores emergentes: ciencias de la vida, tecnologías de la información y pymes industriales con base tecnológica. Cuenta con fondos de inversión que se adaptan a la etapa de maduración de la compañía y al sector en el que operan. MicroBank, otro de los programas de La Caixa, ha financiado -desde el inicio de su actividad en 2007- 181.331 proyectos a través de la concesión de microcréditos a familias y emprendedores por un importe de 1.116,8 millones de euros, con lo que se ha convertido en la entidad financiera de España que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos.

Banco Santander impulsa la RedEmprendia, una red de universidades iberoamericanas y agentes emprendedores que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable. Cuenta con dos socios institucionales, Universia -la mayor red de universidades del mundo- y Banco Santander, por medio de su División Global Santander Universidades. Desarrolla iniciativas orientadas a la creación y consolidación de empresas «spin-off» universitarias, la formación de nuevos emprendedores, o la identificación y difusión de instrumentos y buenas prácticas en emprendimiento.

Sus programas suponen un apoyo directo a los emprendedores, en actividades de formación, la puesta en marcha de su iniciativa empresarial, o a su empresa ya creada. En los últimos cinco años, las acciones se han materializado en más de 600 empresas surgidas del ámbito de las universidades, que han generado miles de empleos altamente cualificados.

El Programa de Emprendedores en Bruselas de la Fundación Universitaria San Pablo CEU permite al participante conocer todos los programas y ayudas para emprendedores que ofrecen las instituciones europeas, entender cómo funciona un acelerador de empresas y las posibilidades que ofrece para la puesta en marcha de los proyectos. Facilita además el encuentro con emprendedores con los que podrán compartir experiencias y mantener sesiones de coaching. Es una oportunidad en la que el participante regresa con la maleta llena de ideas para emprender y poder llevar a cabo sus iniciativas empresariales, además de una buena agenda de contactos.

Momentum Project es una iniciativa de BBVA y ESADE para promover el emprendimiento social en España. Cuenta con dos líneas de trabajo: el desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el impacto de estos emprendimientos y la creación de un ecosistema de apoyo al emprendedor social. Cada edición tiene una duración de un año y participan unos 10 emprendimientos que en el proceso de selección hayan demostrado su viabilidad, capacidad de impacto y potencial de crecimiento. Esta iniciativa ofrece formación, acompañamiento estratégico y financiación.

El Club Empresarial ICADE es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2004 por empresarios y directivos exalumnos de ICADE. Uno de sus objetivos esenciales es el fomento del emprendimiento entre los alumnos. Los premios «Proyecto Empresarial ICADE» se dirigen a alumnos de esta institución en sus dos últimos cursos y de las dos promociones más recientes. La dotación económica en la edición de 2013 (la novena) es de 25.000 para el primer premio y 15.000 para el segundo. A todos los proyectos admitidos a concurso se les asigna un tutor de entre los socios del Club, que les ayuda en el desarrollo del proyecto hasta su defensa ante el tribunal. A todos los finalistas se les apoya también formándoles para la presentación de sus proyectos a entidades financiadoras o sociedades de capital-riesgo.

El Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid ofrece, desde 1998, un servicio integral de apoyo en todas las fases del proceso emprendedor. Como resultado, se han tutorizado más de 400 planes de negocio y se han constituido 189 empresas. El Centro convoca anualmente el Premio CIADE al Emprendedor Universitario, que es todo un referente en la Comunidad de Madrid, para que aquellos que tengan una idea emprendedora puedan transformarla en una empresa u otra entidad de calidad y con garantías de viabilidad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
Motor

El nuevo Peugeot 408 debuta en China

e. cano

Se trata de una inédita berlina destinada al mercado del gigante asiático, donde se suma al lanzamiento local de los crossover 3008 y 2008.

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.