Última Hora Rajoy, citado para declarar en persona como testigo el 26 de julio en el juicio del caso Gurtel

Economía

Diez consejos a seguir si quieres encontrar pronto tu primer empleo

¿Acabas de terminar la carrera y no sabes por dónde empezar? Los especialistas te orientan en la búsqueda

abc.es - Actualizado: Guardado en: Economía

¿Acabas de terminar la carrera y no sabes por dónde empezar? Los especialistas de Impulsando y Entrenando tu Talento te orientan en la búsqueda de tu primer empleo para crear el currículo más idóneo o saber cómo contestar en una entrevista de trabajo. Marta Díaz Barrera, socia directora de la consultora asegura que «las empresas quieren incorporar a sus equipos y proyectos, perfiles de primer empleo con idiomas, capacidad de aprendizaje, que tengan iniciativa y muestren entusiasmo. Para triunfar en la búsqueda, aquí van diez consejos:

1. Detalla en tu currículo tu formación, nivel y conocimiento de idiomas y las prácticas laborales realizadas. No olvides incluir también actividades deportivas, acciones de voluntariado y calificaciones obtenidas dignas de mención.

2. Redacta una carta de presentación atractiva. La misiva debe enganchar al reclutador y conectar con lo que se incluya en el currículo.

3. Si no cuentas con experiencia laboral, debes centrarte en todo lo que has hecho hasta el momento como becas de verano o estancias en el extranjero. Todo suma puntos de cara a una entrevista.

4. Estar atento a todo cuanto te rodea y tener interés por la actualidad. Los seleccionadores buscan jóvenes con inquietudes, interesados por lo que ocurre.

5. Hazte visible en las redes sociales profesionales. Es importante estar presente en el entorno 2.0. Esto se puede comprobar fácilmente tecleando tu nombre en Google y mirando los resultados. Si no apareces, es el momento adecuado para crear tu marca personal y aprender a gestionarla a traves de perfiles como Linkedin o Twitter.

6. El «networking» y los contactos profesionales y personales son fundamentales. Asiste a eventos y derias de Empleo. Es también interesante que tu familia y amigos que buscas trabajo para avisarte en caso de saber de alguna vacante.

7. Prepara siempre las entrevistas. El «antes», el «durante» y el «después» hay que cuidarlos especialmente para alcanzar tu objetivo: pasar los filtros y destacar sobre los demás candidatos.

8. Busca y solicita prácticas durante la carrera, ya sea en España o en el extranjero. Intégrate en un equipo, aprende sobre cultura empresarial y los procedimientos internos. La experiencia internacional puntúa mucho.

9. Recuerda que las competencias profesionales más buscadas por las empresas son los idiomas, creatividad e innovación, flexibilidad, dinamismo, capacidad de aprendizaje, entusiasmo por las funciones a desarrollar y trabajo en equipo, entre otras.

10. Lo importante es empezar a abrirte camino en la vida profesional. Si no consigues las primeras prácticas en tu empresa ideal, no te desanimes y sigue adelante con actitud positiva, confianza y flexibilidad.

Toda la actualidad en portada

comentarios