Actualidad
Paco Roca disecciona el proceso creativo de «Los surcos del azar»
La exposición se completa con documentación sobre los republicanos españoles en la II Guerra Mundial
El espacio cultural Las Naves de Valencia acoge desde ayer una exposición que ayuda a comprender el proceso creativo y de investigación que ha seguido Paco Roca en su última novela gráfica, «Los surcos del azar». En ella, el dibujante valenciano narra la historia de los republicanos exiliados españoles que combatieron contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
La muestra nace con un doble objetivo. Por un lado disecciona el trabajo llevado a cabo por el autor, que antes de acometer las viñetas tuvo que documentarse profusamente, buscar imágenes de la época, entrevistar a especialistas y realizar numerosos bocetos.
Por otra parte, esta exposición contribuye a divulgar de forma sencilla un episodio de nuestra historia reciente que no suele sacarse a la luz. Así entendemos la decisión del comisario MacDiego de incluir objetos reales de la época, como maniquíes vestidos con uniformes militares originales, maquetas que recrean la liberación de París, mapas, fusiles, pistolas y ametralladoras, todos cedidos por el Museo Militar de Valencia y el Museo del Soldadito de Plomo L’Iber. Además, una decena de coleccionistas privados han prestado productos habituales en el equipo de los soldados de la época, como cajas de preservativos, hilos de costura o maquinillas de afeitar.
Sobre la memoria
El interés de Paco Roca por la memoria y la exhumación de hechos pasados ya quedó patente en títulos anteriores como «Arrugas» (Astiberri, 2007) –una empática aproximación a la pérdida de la propia historia que sufren los enfermos de Alheimer– o «El invierno del dibujante» (Astiberri, 2010), donde contaba la historia de cómo nació la editorial Tío Vivo con la dictadura de Franco como telón de fondo. En su última obra, Paco Roca se centra en los recuerdos de Miguel Ruiz, un republicano español exiliado en Francia, a partir de los cuales reconstruye la historia de La Nueve, la compañía de la División Leclerc que hizo historia la noche del 24 de agosto de 1944 al ser la primera que entró en París y la liberó de los nazis.

