comunidad valenciana
El PP blinda su defensa del valenciano frente a la ambigüedad del tripartito
Aprueba hoy un manifiesto que ensalza una de las principales señas de identidad de los valencianos en la víspera del «Día Internacional de la Lengua Materna»
El posicionamiento ideológico no está de moda porque la prioridad y el norte magnético de las necesidades ciudadanas se centra en la obtención de un puesto de trabajo para satisfacer cuestiones de primera necesidad. Ello no supone que los partidos políticos no sigan esforzándose en situarse adecuadamente en el imaginario colectivo del abanico doctrinal.
El PPCV que lidera Alberto Fabra tiene claro desde hace décadas cuál es su nicho de votantes y también su defensa de una Comunidad Valenciana de carácter «histórico». Esta denominación la logró después de la última reforma estatutaria pero la defensa de las señas de identidad es una constantes en la formación de la gaviota.
El «número dos» de los populares valencianos, Serafín Castellano, impulsó la constitución esta legislatura de una comisión de señas de identidad que esta tarde alumbrará su primer trabajo de calado: un manifiesto en defensa de la lengua valenciana.
El momento elegido es oportuno, a nivel externo e interno. El factor exógeno es que hoy es la víspera del «Día Internacional de la Lengua Materna» que la Unesco celebra cada 21 de febrero desde el año 2000. El objetivo de esta jornada es promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo y la importancia de una lengua autóctona como parte del derecho a la educación.
El matiz de la diferenciación
El vector endógeno viene representado por el tripartito en ciernes (PSPV, Compromís y EUPV) que cuestiona la diferenciación del valenciano con el catalán. En este apartado hace hincapié el manifiesto que hoy aprobará la comisión de señas de identidad, ya que se aleja de la pretendida unidad de la lengua que siempre airean los dirigentes del tripartito -Ximo Puig, Enric Morera y Marina Albiol, ya que Marga Sanz no participa de esa «lucha» activamente-.
María Ángeles Ramón-Llin, secretaria ejecutiva de la comisión de señas de identidad, ha estado elaborando el manifiesto que hoy será aprobado por todos sus miembros: José María Chiquillo, Fernando Giner, Alfonso Novo, María Irene Beneyto, Juan Vicente Jurado, Vicente Aleixandre, Vicente Ferrer, Rafael Ferraro, Pilar Lozano, Gonzalo Romero, Enric Esteve, Valero Eustaquio, Joaquín Ballester, Lluís Bertomeu, José Gil Barat, Vicente Martínez Marco y Vicente Parra.
Este «frente» del PPCV contrasta con declaraciones como las hechas por la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol en sede parlamentaria en la que asegura que su bandera es la cuatribarrada, su himno la «muixeranga» y su lengua el catalán.
Compromís no lo dice tan abiertamente pero aboga por la unidad de la lengua, lo mismo que el líder de PSPV, Ximo Puig, a quien se ha podido ver en encendidas manifestaciones de defensa de la unidad del catalán. Puig ha abominado así de la pretensión de su predecesor en el cargo, Jorge Alarte, de romper con la dependencia del PSPV de su «hermano» catalán, el PSC, y poder presentarse como un partido que hable sin complejos de la Comunidad frente al tradicional «País» de la formación del puño y la rosa.
Sabedores del rédito electoral que el PPCV siempre ha obtenido de estas cuestiones los socialistas tratan de restar importancia a esta comisión de señas de identidad y en su día el «número dos» del PSPV, Francesc Romeu, ya dijo que Fabra pretendía «desviar la atención de los ciudadanos hacia cuestiones que ahora son prioritarias».
El PSPV, no obstante, asume que deberá alejarse de posiciones como las exhibidas por Marina Albiol a medida que se acerque la cita con las urnas, ya que que provocan rechazo en un amplio espectro de los electores.

