Hazte premium Hazte premium

Marine Le Pen, la candidata favorita de los obreros franceses

Nicolas Sarkozy y su principal rival socialista, Dominique Strauss-Kahn, quedan muy atrás en su intención de voto

Marine Le Pen, la candidata favorita de los obreros franceses EFE

Juan Pedro Quiñonero

Marine Le Pen es la candidata preferida de los obreros franceses a la presidencia de la República, con unas intenciones de voto del 36 por ciento, cuando Nicolas Sarkozy y su principal rival socialista, Dominique Strauss-Kahn , apenas cuentan con el 15 y el 17 por ciento de las intenciones de voto entre ese electorado popular.

Se trata de una evolución histórica del electorado obrero francés, que votaba comunista en otro tiempo y hoy se decanta masivamente por la extrema derecha del Frente Nacional (FN).

Jean-Marie Le Pen, el líder histórico de la extrema derecha francesa, padre de Marine, ya contó con el apoyo del voto obrero en las elecciones presidenciales del 2002, cuando eliminó en la primera vuelta al candidato socialista, Lionel Jospin.

Desde hace semanas, una mayoría de sondeos anuncian un aldabonazo semejante, a la inversa, en las presidenciales del 2012. Marine Le Pen podría eliminar en la primera vuelta a Sarkozy, para ser eliminada por el candidato o candidata socialista en la segunda vuelta.

Por vez primera, un sondeo que publicará este martes el semanario Journal du Dimanche anuncia una subida espectacular de la extrema derecha entre los obreros franceses. La tendencia era conocida, desde hace años. Parece espectacular, en cierta medida, la implantación masiva de Marine Le Pen entre las clases sociales más desfavorecidas, obreros y agricultores muy modestos.

Según el sondeo que publicará este martes el Journal du Dimanche, un 36 por ciento de los obreros afirman que Marine Le Pen es su candidata favorita a la elección presidencial. Solo un 15 por ciento de los obreros dicen preferir a Sarkozy y solo un 17 por ciento prefieren a Dominique Strauss-Kahn, el posible candidato socialista.

Dicho de otro modo: la líder de la extrema derecha tiene más intenciones de voto obreras que los candidatos conservador y socialista, juntos.

Hacia la extrema derecha

Esas intenciones de voto pueden evolucionar, sin duda, a lo largo de los próximos meses. Pero reflejan una profunda tendencia de fondo.

Hace treinta años, el PCF todavía era el primer partido obrero de Francia. Tras el lento hundimiento de los comunistas franceses, el voto obrero comenzó a oscilar hacia la extrema derecha durante los años 90 del siglo XX. Un 18 por ciento de los obreros franceses votaron a Jean-Marie Le Pen en la primera vuelta de las presidenciales del 2002.

Nueve años más tarde, Marie Le Pen se ha convertido en la candidata favorita de los obreros franceses. Está por ver, si la candidata de la extrema derecha elimina a Sarkozy o a su rival socialista, dentro de un año. Nadie duda que esa implantación de la líder del FN entre las clases populares es un movimiento sociológico profundo, de imprevisible calado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación