Viajar

Mapa de los 21 nuevos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Desde la isla sagrada de Okinoshima en Japón hasta la ciudad fortificada de Palmanova en Italia en el mapa se representan los sitios ganadores

MADRIDActualizado:

Como cada año desde 1978, el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha añadido a su listado nuevos lugares. Este 2017 el comité se ha decantado por 21, clasificados tres de ellos como Patrimonio Natural y el resto como Patrimonio Cultural. En el mapa de arriba están representados cada uno de los 21 lugares seleccionados, que suman un total de 44 los puntos marcados, porque el comité, en muchos casos, selecciona regiones y sobre estas, varios puntos de interés. A continuación, se detallan uno a uno los 21 elegidos.

Parque Natural de Los Alerces, Argentina

Dentro de la categoría de Patrimonio Natural de la Humanidad, en primer lugar sitúan el Parque Natural de Los Alerces en Argentina. Situado en los andes del norte de la Patagonia y con la frontera chilena al oeste, el Parque Natural de Los Alerces posee una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos, como explica la Administración de Parques Nacionales. Las sucesivas glaciaciones que ha sufrido lo han ido moldeando hasta formar morrenas, ciclos glaciares y lagos de agua clara. Los bosques densos dejan entrever los prados alpinos sobre las cimas rocosas de los Andes. De acuerdo con el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, este parque es vital para la protección de algunas de las últimas partes del bosque de la Patagonia en un estado casi virgen. Además, se trata del hábitat de varias especies de flora y fauna endémicas que se encuentran amenazadas.

Qinghai Hoh Xil, China

En segundo lugar dentro de la categoría de Patrimonio Natural de la Humanidad está Qinghai Hoh Xil. Con una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar se trata de la meseta más alta y más grande del mundo. Está localizada en el extremo nordeste de la meseta tibetana de Qinghai y se caracteriza con su vegetación de estepa y sus montañas alpinas. Su elevada altitud hacen que, al año, tenga de media temperaturas por debajo de los cero grados. Estas condiciones atmosféricas y geográficas hacen que tenga una biodiversidad única. Más de un tercio de las plantas y todos los mamíferos herbívoros que allí coexisten son endémicos, como aseguran desde la UNESCO. Como curiosidad, esta meseta preserva la ruta completa de migración del antílope tibetano, una especie animal endémica de la meseta, uno de los mamíferos más grandes que se encuentran amenazados.

Paisajes de Dauria, Mongolia y Rusia

Por último, en tercer lugar en la categoría de Patrimonio Natural de la Humanidad se encuentran los Paisajes de Dauria. Mongolia y Rusia comparten estos paisajes únicos. Situados justo en la frontera se trata de todo un ejemplo de la estepa de la ecorregión de Dauria, como explican desde el Centro del Patrimonio de la Humanidad. La región abarca desde el este de Mongolia, pasando por Siberia en Rusia hasta el nordeste de China. Tiene un clima característico que se regula por ciclos, uno de seco y otro húmedo, lo que deja una amplia diversidad de especies y ecosistemas de gran valor. En esta área se encuentran diferentes tipos de estepa, así como lagos y humedales que crean un hábitat idóneo para especies únicas de fauna, como el Grus vipio o el Otis tarda, dos tipos de aves que solo se encuentran en esa región del mundo. Aunque también se pueden contemplar millones de aves migratorias amenazadas. Por último, los paisajes de Dauria forman parte de la ruta migratoria de la gacela de Mongolia.

Vestigios de la capital del antiguo reino del Congo, Mbanza Kongo, Angola

En la otra categoría de clasificados, la de Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentran el resto de seleccionados ganadores por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En primera posición se encuentran los vestigios de la capital del antiguo Reino del Congo, Mbanza Kongo, en Angola, que fue no solo fue capital política, sino también espiritual de dicho reino, uno de los mayores estados estructurados del África Austral entre los siglos XIV y XIX. Situada en una meseta a 570 metros sobre el nivel del mar, su centro histórico se fue extendiendo en torno al palacio real, la residencia del soberano, el tribunal consuetudinario, los recintos funerarios de la realeza y el árbol sagrado. A su llegada en el siglo XV, los colonos portugueses añadieron a la ciudad indígena, construida con materiales autóctonos, edificios de albañilería edificados al estilo europeo. La influencia de los europeos así como del cristianismo se dejó patente en la ciudad, ya que se implementaron números cambios.

Sitio arqueológico de Valongo Wharf, Brasil

El sitio arqueológico de Valongo Wharf en Río de Janeiro, en Brasil, se encuentra localizado en el antiguo área del puerto de la ciudad, donde la antigua piedra «wharf» fue construida en honor al desembarco de esclavos africanos que llegaron a Sudamérica desde 1811 en adelante. Una cantidad estimada de 900.000 africanos llegaron al sur de América en el «Valongo». El sitio donde está erigida, está compuesto por numerosas capas arqueológicas, la más profunda de ellas atribuida al Valongo Wharf original. Este sitio arqueológico está considerado el rastro físico más importante de la llegada de esclavos africanos al continente americano.

Zona de los templos de Sambor Prei Kuk, sitio arqueológico del antiguo Ishanapura, Camboya

Este sitio arqueológico de Sambor Prei Kuk, traducido al español del idioma Khmer como «el templo en la riqueza del bosque» ha sido catalogado como Ishanapura, la capital del Imperio Chenla que floreció a finales del siglo sexto y comienzos del séptimo D.C. Los vestigios de la ciudad cubren un área de 25 kilómetros cuadrados incluyendo el centro de la ciudad amurallado, así como numerosos templos, diez de los cuales son octogonales, lo que los convierte en estructuras arquitectónicas únicas en su género en el sureste de Asia. Siguiendo el arte de decoración pre-Angkor, conocido como el estilo Sambor Prei Kuk, están decorados con elementos de piedra arenisca, lo que lo convierte en obras únicas. El arte y arquitectura desarrollados en esta región sirvieron de modelo para otras partes de la región y establecieron el estilo único de Khmer en el periodo de Angkor.

Asentamiento histórico internacional de Kulangsu, China

El asentamiento histórico internacional de Kulangsu en China se trata de una pequeña ciudad localizada en el estuario del río Chiu-lung, justo enfrente de la ciudad de Xiamen. Desde que se abriera en 1843 el puerto comercial de la ciudad y se estableciera la isla como asentamiento internacional en 1903, Kulangsu comenzó a ser una puerta importante para los intercambios entre China y los demás países. Este intercambio hizo que la ciudad se viera influenciada por culturas, hecho que se hizo patente en sus calles donde se puede apreciar una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, incluyendo el estilo tradicional de Fujian, de el clásico del oeste y estilo colonial de Veranda. El último estilo registrado se trata de una síntesis del estilo Modernista de principios de siglo 20 y arte Decó, que dio como resultado el estilo Amony Deco.

Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII: Stato da Terra – Stato da Mar Occidental, Italia, Croacia y Montenegro

Italia Croacia y Montenegro son el escenario que alberga 15 fortificaciones que se extienden más de 1.000 km desde la Lombardía italiana hasta la costa oriental del mar Adriático. La función de las fortificaciones de «Stato da Terra», las terrestres, defendían el noroeste de Venecia. Las navales, «Stato da Mar» protegían los puertos y las rutas marítimas que iban del Adriático hasta Bizancio y el Cercano Oriente. En estas fortificaciones se introdujo de forma pionera la artillera en el uso bélico, lo que dio lugar a cambios en las técnicas militares y en la arquitectura, esta evolucionó en la construcción de fortificaciones «alla moderna», es decir, con baluartes. La UNESCO ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad seis de estas fortificaciones, como por ejemplo, la ciudad fortificada de Palmanova en Italia.

Kujataa en Groenlandia: agricultura nórdica e inuit al borde del casquete glaciar, Dinamarca

Se trata de un paisaje agrícola subártico localizado en la región sur de Groenlandia. En el se palpan los testimonios de las historias culturales paleo-esquimales, es decir, los pueblos cazadores y recolectores, que llegaron de Islandia a partir del siglo X. A estas migraciones, se sumaron también las de granjeros nórdicos y cazadores y comunidades inuit. La fusión de estas dos culturas, la nórdica groenlandesa y la europea inuit, y las condiciones ambientales dieron lugar a un paisaje cultural basado en la agricultura, el pastoreo y la caza de mamíferos marinos. Este paisaje se trata de la más antigua introducción de la agricultura en el Ártico y de la primera instalación de un asentamiento nórdico fuera de Europa.

Asmara: ciudad modernista de África, Eritrea

Los colonos italianos desarrollaron un puesto militar de avanzada a partir de 1890 en esta ciudad, ahora Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Está situada a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar y se trata de la capital de Eritrea. En 1.935 se inició un plan urbanístico para construir con estilo racionalista italiano de la época toda la ciudad. El sitio abarca la zona de construcciones planificadas en varias fases, así como las no planificadas de los barrios de Arbate, Asmera y Abbashawel. Esta ciudad constituye por ello un testimonio del urbanismo occidental de principios del siglo XX y de su aplicación en un contexto africano.

Taputapuātea, Polineasia Francesa

Taputapuātea es un lugar de Raiatea, una isla de la Polinesia Francesa, que se halla en el centro del «Triángulo Polinesio», una extensión de pequeños archipiélagos del Océano Pacífico que fue la última parte del mundo en ser habitada por humanos. La «mareae» Taputapuātea se trata de un recinto formado por un patio pavimentado con una gran piedra erguida en su centro, que estaba destinado a la celebración de actos políticos, ceremonias religiosas y ritos funerarios. Este lugar, testimonio de la civilización mā'ohi, se encuentra entremezclado con el paisaje típico polinesio, posee dos valles boscosos, una porción de laguna y del arrecife coralino de la isla, además de una zona de mar abierto. Estos sitios de culto estaban mu extendidos por toda la Polinesia e indicaban el punto de intersección entre el mundo de los vivos y de los muertos.

Grutas y arte del periodo glacial en Jura de Suabia, Alemania

Este enclave fue un lugar donde llegaron los primeros humanos modernos durante el periodo glacial, hace 43.000 años. Situado al sur de Alemania, en este sitio se han hallado numerosos objetos: una estatuilla femenina, figuritas esculpidas de animales, así como de criaturas fantásticas, mitad humanas, mitad animales. También se han hallado instrumentos musicales y objetos de adorno. Estos vestigios arqueológicos demuestran la existencia de uno de los artes figurativos más antiguos del mundo y dan pie a entender el origen del espíritu creador del ser humano en el mundo del arte.

Ciudad histórica de Ahmedabad, India

Ahmedabad es una ciudad amurallada fundada por el sultán Ahmad Shah en el siglo XV, situada en la margen derecha del río Sabarmati. Tiene influencias del periodo del sultán sobre todo en la ciudadela de Bhadra, en los muros y puertas de la ciudad fortificada y las numerosas mezquitas y tumbas, así como los templos hindúes y de religión jaina de periodos posteriores. La ciudad está llena de las casas tradicionales enclavadas en sus calles pintorescas llamadas «puras» con elementos característicos como bebederos para pájaros.

Ciudad histórica de Yazd, Irán

Esta ciudad está situada en mitad la meseta iraní a 270 kilómetros al sudeste de Isfahan, cerca de la ruta de las especias y de la seda. En sus calles queda patente el testimonio de cómo sobrevivir en el desierto con el uso de unos recursos limitados. El ciudad era abastecida de agua a través de un «qanat», una estructura utilizada en zonas áridas que aprovecha el agua subterránea para irrigar. La arquitectura de barro de Yazd ha conseguido escapar a la modernización que destruyó muchos pueblos tradicionales de barro, consiguiendo así mantener sus distritos tradicionales, su sistema de «qanat», sus casas tradicionales, bazares y demás sitios de interés como los templos de Zoroastrian y el jardín histórico de Dolat-abad.

Isla sagrada de Okinoshima y sitios asociados en la región de Munakata, Japón

La isla de Okinoshima, perteneciente al gran santuario de Munakata, se trata de una isla sagrada donde las mujeres tienen prohibido el acceso, y solo un número reducido de hombres pueden llegar. Solo los que cumplan el requisito, purificarse desnudos en el agua del mar antes de acceder, pueden entrar. Esta isla se encuentra a 60 kilómetros de la costa occidental de la isla Kyushu y se trata de un ejemplo de la práctica ancestral de venerar islas consideradas sagradas. Los vestigios que aún se conservan están prácticamente intactos y en ellos se puede apreciar la evolución cronológica de los ritos religiosos practicados en la isla desde el siglo IV al IX D.C. Durante las ceremonias religiosas depositaban en varios lugares de la isla objetos, que testifican el gran intercambio que hubo entre el archipiélago japonés, la península coreana y el continente asiático.

Ciudad Vieja de Hebrón/Al-Khalil, Palestina

La Ciudad Vieja de Hebrón, o Al-Khalil en árabe, de Palestina comenzó su construcción en base a la piedra calcárea local en el periodo mameluco, entre los años 1250 y 1517. La mezquita Al-Ibrahim y la tumba de los Patriarcas se consideran el centro de interés de la ciudad y sus edificios se encuentran en un recinto construido en el siglo I D.C. cuyo objetivo era proteger las tumbas del patriarca Abraham/Ibrahim y sus familiares. Al-Khalil se convirtió en un sitio de peregrinación para las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam; así como en el paso de rutas comerciales entre el sur de Palestina, el Sinaí, el este de Jordania y el norte de la Península Arábiga. La expansión de la ciudad trajo remodelaciones arquitectónicas como la elevación de los tejados y la construcción de más plantas en las viviendas. La organización jerárquica de los barrios ha pervivido en esta ciudad mameluca, pues siguen estando, hoy en día, repartidos entre distintos grupos étnicos, religiosos o profesionales.

Mina de plomo, plata y zinc de Tarnowskie Góry y su sistema de gestión del agua subterránea, Polonia

Esta mina, localizada en la Alta Silesia, una de las principales regiones mineras del país, al sur de Polonia, es en su mayoría subterránea. En el exterior solo se puede encontrar una estación de bombeo a vapor del siglo XIX. En su interior se encuentra una red minera completa, con sus galerías, pozos y accesos, además del sistema de gestión hidráulica de la misma. Este es una prueba de los esfuerzos continuos para desecar los sitios de extracción subterráneos, que se llevaron a cabo durante tres siglos. Con esta técnica, el agua pasó a ser de algo nocivo a una oportunidad de abastecimiento. Además, esa mina contribuyó de manera significativa a la producción mundial de plomo y zinc.

Catedral y monasterio de la Dormición de la isla de Sviyazhsk, Rusia

Construida en 1.551 por elzar Iván IV el Terrible, la catedral de la Dormición se encuentra situada en la isla de Sviajsk entre los ríos Sviaga, Shchuka y Volga, es decir, donde confluían la ruta comercial de la seda y la del río Volga. Además, en sus paredes hay frescos del estilo pictórico ortodoxo oriental. El monasterio fue localizado y construido para la expansión territorial del Estado de Moscú y del cristianismo ortodoxo, objetivo que tenía el zar Iván IV el Terrible. La isla fue un puesto militar de avanzada desde que el zar impulsó la conquista del kanato de Kazán.

Paisaje cultural de Khomani, Sudáfrica

Entre la frontera de Botsuana y Namibia, este paisaje se compone de una serie de dunas que contienen vestigios de ocupación humana desde la Edad de Piedra y está asociada a la cultura de los Khomani. Se trata de un pueblo que, para hacer frente a las condiciones ambientales extremas, confeccionó estrategias de subsistencia que le sirvió para desarrollar conocimientos de etnobotánica, y desarrollar prácticas culturales y una cosmovisión relacionada con la geografía local. El paisaje cultural de los Khomani refleja el modo de vida que predominó en la región durante milenios y da forma al sitio.

Afrodisias, Turquía

Formado por dos sitios, el sitio arqueológico de Afrodisias y las canteras de mármol del nordeste de la ciudad, Afrodisias se encuentra situada en el suroeste de Turquía, en el alto valle del río Morsynus. El templo de Afrodita data del siglo III antes de Cristo y la ciudad fue construida un siglo después. Gracias a las canteras y al arte de sus escultores Afrodisias prosperó. La ciudad está plaga de templos, un teatro, un ágora y dos complejos destinados al baño. Afrodisias vivió muchos terremotos durante los siglos IV y VII quedando gravemente afectada, no se recompuso y, finalmente, cayó en decadencia. Además, fue atacada por los turcos en el siglo XII y conquistada posteriormente en el siglo XIII.

Distrito de los Lagos, Reino Unido

El Distrito de los Lagos se trata de un área montañosa que se encuentra al suroeste de Inglaterra, en Reino Unido, cuyos valles fueron moldeados por glaciares durante la Edad de Hielo y, posteriormente, el pastoreo. Ambos dieron lugar a un paisaje en el que las montañas se reflejan en los lagos. Grandes casas jardines y parques han sido construidos a posteriori para resaltar la belleza del paisaje. El cual fue muy apreciado del siglo XVIII hasta el Románico antiguo. Este paraje singular sirvió para concienciar sobre la importancia de la belleza de los entornos naturales e impulsar esfuerzos para su preservación.