menú de navidad
Un chef británico con tres estrellas Michelin se inventa la nieve comestible
El restaurante «The Fat Duck» propone un menú navideño cargado de sorprendentes novedades gastronómicas
El menú degustación que ofrece el restaurante «The Fat Duck» –en la inglesa calle High Street de Bray, en Berkshire– es una secuencia de platos diseñados no sólo para capturar una deliciosa y emocionante unión de sabores, texturas y aromas, sino también una ... creación que apela a la experiencia multisensorial aportando una pizca de historia culinaria y un sentido teatral a la práctica culinaria.
Heston Blumenthal es el responsable. Dueño y cocinero del citado restaurante, cuenta en su historial con tres estrellas Michelin. Además, ha tenido el honor de ser elegido como «Mejor restaurante del Reino Unido» en 2007 y 2009. Lo más llamativo de la cocina de Blumenthal es su aproximación científica a la gastronomía , lo que le vale un puesto cercano a Ferrán Adrià en las listas de mejores cocineros del mundo.
Su mente innovadora ha creado un menú especial de Navidad que se podrá degustar durante los tres primeros domingos de diciembre en «The Fat Duck», y que contará con platos bautizados con nombres tan originales como «Árbol de Navidad» y «Oro, incienso y mirra», entre otros. Y la originalidad no sólo se esconde tras el nombre. «Árbol de Navidad», por ejemplo, es un árbol real situado en el centro de la mesa decorado con bolas de cristal comestibles . Algunas de ellas contienen un cóctel de gambas dentro, mientras que otras van rellenas de cabeza de cerdo.
Por su parte, «Oro, incienso y mirra» incorpora entre sus ingredientes un bloque de gelatina con cigala que se envuelve en una hoja de oro. El jefe de cocina de «The Fat Duck», Jonny Lake, explica que este manjar culminará su degustación con un té especial infusionado e impregnado con la esencia del incienso y la mirra.
El menú de Navidad también cuenta con perdiz, chipolatas y velouté de castañas. También han creado un plato llamado simplemente «Adviento» y otro al que le han puesto el llamativo nombre de «Como un niño en una tienda de dulces» .
Nieve comestible
El comedor privado en el bar se convertirá en una gruta de Papá Noel el 16 y 17 de diciembre. La nieve comestible será una de las propuestas que más llame la atención a los comensales que visiten el restuarante «The Fat Duck» durante el último mes del año. Llevarse un copo de nieve a la boca resultará toda una experiencia para los amantes de lo novedoso.
El plato, que se llama «Botrytis cinerea», es una de las últimas creaciones del chef Heston Blumenthal. Este reconocido chef ha creado platos como gachas de caracol, salmón escalfado en gel de regaliz o el «Botrytis cinerea» , con el que ha contado con la nieve entre sus ingredientes.
Precio
El precio del menú es de 195 libras –244 euros– por persona, coste al que se añadirá una carga extra del 12,5% en concepto de servicio. En total, el precio por persona alcanzaría los 274,5 euros . Según la página web del restaurante, está sujeto a cambios, así que asegúrate antes de ir de que el plato que deseas probar sigue en carta.
El menú puede ser adaptado para los alérgicos a alguno de los ingredientes , siempre y cuando el plato pueda seguir creándose eliminando el producto que causa la alergia. Sólo hay que notificarlo al departamento de reservas.
Ver comentarios