@Rumbo

Todo lo que hay que saber para viajar con tu perro

Recomendaciones, documentación y actividades para que este verano no tengas que buscar donde dejar a tu mascota

Actualizado:

Los vuelos de «bajo coste», el alquiler vacacional o el turismo de naturaleza han abierto la puerta a miles de turistas con un presupuesto ajustado. Estos, sumados a los de mayor nivel económico, han convertido el viajar en una actividad habitual. Ya sea en familia, amigos o pareja son muchas las alternativas de visitar una gran ciudad o desconectar en la playa o la montaña, sin embargo aquellos que tienen mascota siguen teniendo dificultadas para viajar con este miembro de la familia. Es por esto que la agencia de viajes online Rumbo.es ha creado una «Guía de Vacaciones para viajar con perro» con recomendaciones, documentación y actividades para no tener que renunciar ni a viajar ni a hacerlo con estos pequeños o grandes compañeros.

Pasaporte para Animales Domésticos

Así como las personas necesitamos documentación vigente para viajar a cualquier destino dentro de la Unión Europea, los perros deben llevar consigo el «Pasaporte para Animales Domésticos». Es competencia de cada país expedirlo con el aval de los veterinarios, ya que el principal propósito es garantizar que tiene las vacunas al día, especialmente la de la rabia, y tiene además el microchip identificativo. Los requisitos de entrada para otros países fuera de la UE se pueden consultar en este enlace.

Con el perro a todas partes

Es importante planificar las actividades que se pueden con los perros para disfrutar juntos al máximo del viaje. Las playas y los parques son las opciones más recurrentes. Las leyes españolas prohiben de forma general la presencia de perros en las playas pero existen arenales específicos donde se permite su presencia. Además, en los últimos años muchos museos permiten el ingreso de mascotas. Lo importante es informarse muy bien de los lugares donde admiten perros y de las actividades especiales que realizan muchas ciudades, además ver si con un poco de suerte se logra coincidir con un Dog Day, una cita que reúne a los amantes de los perros y en la que se realizan actividades para entretener a las mascotas y sus amos.

Ocho hoteles por el mundo para viajar con tu mascota

Un viaje cómodo

Hoy en día los perros pueden viajar en cualquier medio de transporte sin mayores dificultades. Lo esencial aquí es garantizar que sea un viaje cómodo para ellos. Por ejemplo, si se viaja en barco o en avión, es importante tener en cuenta que estará solo en un espacio aparte encerrado en su transportín. Esto les puede generar ansiedad. Para evitarlo, una recomendación que Rumbo.es destaca en su guía especial de vacaciones con perros es ponerle una manta que huela a su amo para que no se sienta tan solo.

Destinos amables para tu perro

Sea playa o ciudad, la clave aquí es elegir un destino que esté preparado para el turismo con perros, ya que son los lugares donde menos problemas tendremos en el alojamiento, las visitas y los ratos de ocios. Además, los habitantes de esos lugares los recibirán con los brazos abiertos porque la vida con las mascotas (propias y ajenas) forma parte de su ADN. En España, Barcelona figura como uno de los destinos más «dog friendly»por su amplia oferta de actividades en espacios abiertos y centros culturales, seguido de la Costa Brava, según Rumbo.es. En la UE, Alemania y Holanda son los favoritos porque casi todos los establecimientos están preparados para recibir a los animales como un cliente más.

Cada vez resulta más fácil tener unas vacaciones idílicas con nuestras mascotas, sin embargo, siempre es importante mantenerse al día de las novedades en cuanto a la normativa de traslado de perros y seguir las recomendaciones que sobre cómo viajar con ellos, qué hacer, qué tipo de comidas suministrarle y otros detalles que se pueden encontrar en esta guía para que vivan unas aventuras sin mayores contratiempos.