Todo lo que hay que saber para viajar con mascotas en tren y avión

Coste de los billetes, peso máximo del animal, tipo de transportín... estos son los requisitos que hay que tener en cuenta antes de organizar la escapada

Vacaciones en coche con el perro: qué debes saber para que sean un éxito

Un perro en la cabina de un avión tsuguliev

Las mascotas son un miembro más de la familia, por lo que cada vez son más las personas que deseen llevarlas consigo en sus viajes. Por eso no es de extrañar que el número de hoteles que presentan la etiqueta 'pet friendly' y que tratan ... a nuestros amigos peludos como un huésped más ofreciéndoles amenities personalizadas, así como camas y juguetes es cada vez mayor. El problema está, más bien, en el transporte. Viajar en coche no supone inconvenientes, más allá de las propias molestias que pueda sufrir el animal, sin embargo, es cuando escogemos el tren o el avión cuando surgen las dudas. ¿Puedo viajar en cualquier tren con mi mascota?, ¿hasta qué peso está permitido?, ¿en el avión debe ir en bodega o puede ir en cabina? Aquí respondemos todas esas preguntas. Estas son las condiciones y requisitos que hay que tener en cuenta a la hora de viajar con mascotas.

 

Viajes en tren

En trenes AVE y Larga Distancia se puede viajar con animales de compañía que no pesen más de 10 kilos siempre y cuando vayan en su jaula o transportín –de medidas máximas 60x35x35– siendo un máximo de una mascota por persona. Deben viajar con su propio billete, el cual es gratuito si se viaja con ticket Premium o tiene un suplemento de 10 euros si se trata de cualquier otro, y no ocupar plaza. En el caso de trenes de Media Distancia y Avant el coste del billete es de un 25% del precio de la tarifa general.

Para aquellos que deseen llevar perros de entre 10 y 40 kilos deben saber que esta opción no está disponible para todas las rutas ni horarios. Actualmente solo está permitido en determinados trenes y en horas específicas de las líneas Madrid-Barcelona (con parada en Zaragoza) y Madrid-Málaga, información que se puede consultar en la web de Renfe.

Renfe ha anunciado que aumentará el Servicio de Transporte Amigable con perros de hasta 40 kilos al trayecto Madrid-Alicante el día 19 de junio, y al trayecto Madrid-Valencia el 26 de junio.

Los perros sí pueden viajar en tren pero con algunas restricciones pexels-jan kopczynski

En este caso solo puede haber dos perros grandes por tren, por lo que lo mejor es coger el billete con antelación para asegurarse la plaza. Estos viajarán en el asiento contiguo sin transportín y siempre con el bozal puesto. Su coste es de 35 euros que se añade al precio del billete. No se permite selección de asiento ya que dichas plazas están preestablecidas. Además, te entregan un kit de viaje que incluye una funda para el asiento, alfombrilla y chuches y recomiendan, para asegurar el bienestar del animal durante el trayecto, llevar su propia manta y juguetes sin sonido y evitar alimentarlo durante las tres horas previas.

Para poder realizar el viaje es necesario presentarse con 40 minutos de antelación en el Centro de Servicios Renfe de la estación y entregar la declaración responsable (que se puede descargar en la web) junto a la póliza de seguros.

Imagen de la estación de trenes de Atocha pexels - sergio scandroglio

Por el momento en los trenes AVLO no es posible viajar con mascotas, solo pueden acceder los perros guías y de asistencia. En el caso de OUIGO pueden viajar animales de compañía de hasta 10 kilos y deberán ir en un transportín rígido e impermeable y con unas dimensiones de 60x35x35. El máximo de mascotas por persona es de dos y el precio del billete se incrementa en 10 euros por cada animal.

Viajes en avión

En el caso del avión las restricciones y requisitos son mayores. En primer lugar, hay que asegurarse si el país al que se viaja permite la entrada de mascotas, lo cual se puede averiguar, normalmente, en las páginas webs de sus embajadas. Para moverse por la Unión Europea es necesario que el animal esté vacunado contra la rabia y estar identificado con microchip. Una vez se ha tenido en cuenta esto es momento de consultar las condiciones propias de cada aerolínea. En todas ellas es necesario solicitarlo con tiempo ya que hay un número máximo de mascotas que pueden volar en el avión.

Las mascotas en avión pueden viajar en bodega o cabina pexels-pixabay

Por ejemplo, en el caso de Iberia para volar en cabina los requisitos son: un peso máximo de 8 kilos, incluyendo el transportín que debe ser consistente, ventilado –al menos un 16% de la superficie de los cuatro costados–, con fondo impermeable y seguro y cuyas medidas máximas deben ser de 45x35x25 cm. El cargo por transporte, que se abona en el aeropuerto, es de 40 euros para viajes dentro de España –excepto Canarias–, de 60 euros para Canarias, Europa, Norte de África y Oriente Medio y de 180 euros para América y Asia. También permiten transportar perros y gatos en la bodega, a excepción de los braquicéfalos (de hocico chato) y de los considerados como razas peligrosas. El peso máximo permitido es de 45 kilos y el cargo es de 100 euros para España, de 145 euros para Canarias, Europa, Norte de África y Oriente Medio y de 365 euros para América y Asia. Hay que tener en cuenta que si el viaje tiene escalas el tiempo de tránsito entre los vuelos no puede ser inferior a 90 minutos ni superior a 4 horas. Además, se permite transportar en un mismo contenedor dos animales adultos que estén acostumbrados a cohabitar y de hasta 14 kilos cada uno o un máximo de tres animales de menos de 6 meses de la misma camada.

En el caso de Air Europa el máximo de mascotas por persona es de 5 entre cabina y bodega. Los animales deben tener todas las vacunas al día, viajar en un contenedor homologado con ventilación de medidas máximas 55x35x25 y el peso total entre el animal y el transportín debe ser de 10 kilos máximo. Si van en cabina en vuelos de medio y largo radio las mascotas deberán tener una edad mínima de 3 meses. El precio por animal es de 35 euros para Península y Baleares, de 50 euros para Canarias, Europa, África y parte de América, de 150 euros para larga distancia con destino Miami, Santo Domingo, Nueva York, Punta Cana y San José y de 175 euros para el resto de rutas de larga distancia. En el caso de ir en bodega los precios son 90, 150, 300 y 350 respectivamente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios