GASTRONOMÍA

Cocinar con productos de otoño

Setas, caza, almendras y castañas para disfrutar de una gastronomía de temporada

Cocinar con productos de otoño

GUÍA rEPSOL

El otoño es una época ideal para la cocina gracias a la gran cantidad de alimentos nuevos con los que nos obsequia la naturaleza: setas, caza, o pescados , que nos permiten disfrutar de las últimas sardinas de la temporada que darán ... paso a los besugos, sepias, lubinas y doradas.

Las bajas temperaturas contribuyen a la necesidad de ingerir platos más calóricos que en verano, pero también muchas verduras que aparecen con el mes de octubre como las endibias, alcachofas, coliflor, espinacas, lombarda o los pimientos rojos, aunque ésta sea su estación más tradicional, en la actualidad cualquiera de estos productos se puede encontrar durante todo el año.

Temporada de setas

Hay que estar atento al inicio de la temporada de setas, níscalos y las trufas . Ya los Griegos y los Romanos conocían perfectamente las propiedades culinarias, medicinales y tóxicas.

En años lluviosos las cosechas de setas son espléndidas y existe una gran variedad, pero hay que conocerlas y saberlas distinguir, de lo contrario pueden intoxicar.

Pero para los expertos micólogos o para los amantes de las setas también existe una gran variedad de setas en los mercados con las que preparar sabrosísimas recetas como el revuelto de setas, la crema de hongos, las setas con pimientos asados, y la más sencilla y muy sabrosa, setas a la plancha.

[Diez recetas fáciles con setas como ingrediente principal]

Carne de caza

El otoño es la mejor época para la caza de todo tipo , faisán, jabalí, conejo, becada, ciervo, perdices o liebre. Algunas de las recetas más tradicionales de caza con el corzo asado con manzanas y castañas, el estofado de jabalí, guiso de ciervo, codornices en escabeche, pochas con codornices, perdiz estofada o pato a la navarra entre una gran variedad de recetas.

Conservas

También es el momento ideal para hacer conservas de las que disfrutar durante el largo y duro invierno . Son habituales las conservas de compotas, carne de membrillo, tomates, aceitunas, mermeladas, pero también de pescados.

Frutas de otoño

En cuanto a las frutas hay que aprovechar las últimas ciruelas (maduras y muy buenas), también llegan los membrillos, las granadas y las ricas chirimoyas , sin olvidar los cítricos que están en su mejor momento, tanto las mandarinas, como las naranjas, pomelos o limas. Los frutos secos de cosecha (almendras, nueces, castañas...) tienen uno de sus mejores momentos.

Fuente: Guía Repsol

Cocinar con productos de otoño

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios