Diez recetas fáciles con setas como ingrediente principal
BRETT /FLICKR

Diez recetas fáciles con setas como ingrediente principal

Al ajillo, en ensalada, con arroz o en tortilla, todo es posible para sacarle todo el partido a este tesoro de la tierra

P. S.
Actualizado:

Al ajillo, en ensalada, con arroz o en tortilla, todo es posible para sacarle todo el partido a este tesoro de la tierra

12345678910
  1. Níscalos al ajillo

    BRETT /FLICKR

    El níscalo es la seta silvestre más consumida ya que las cosechas son abundantes y admite muchas preparaciones culinarias. Los níscalos se pueden cocinar a la brasa, a la parrilla, guisado, en sopa, salteado o simplemente al ajillo.

    Como todas las setas hay que limpiar muy bien el níscalo ya que al tratarse de una receta que irá directamente a la sartén el hecho de quedarse tierra puede dar al traste el plato.

    Calentar en una sartén cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva y añadir los ajos fileteados y la guindilla. Una vez dorado echamos los níscalos en la sartén, removemos un minuto.

    Por último añadimos el jamón picado en dados y dejamos a fuego suave durante diez minutos.

  2. Setas salteadas con gambas

    Una de las recetas más sencillas y nutritivas del otoño son las setas salteadas con gambas. Su elaboración es sencilla y se puede cocinar este primer plato de forma rápida.

    En primer lugar hay que preparar los ingredientes principales: setas, ajo, gambas, aceite, sal y vino blanco. Lavar bien las setas para eliminar toda la tierra. Si es necesario se pasará un paño húmedo para terminar con la molesta arenilla. Una vez lavadas se cortan en trozos al gusto. Con el mismo cuchillo se trocean los ajos y se pican así como las gambas aunque se pueden dejar peladas y enteras.

    En una sartén ponemos un chorro de aceite y echamos el ajo, añadimos las gambas peladas y sal. Por último se ponen las setas. Dejamos que se hagan a fuego fuerte un par de minutos hasta que reduzca a la mitad que agregamos el vino blanco y, a fuego lento, dejamos cocer cinco minutos.

  3. Ensalada de canónigos y setas

    DERAMAENRAMA

    Pensando en aquellas personas que quieran comer sano y no engordar nada mejor que una ensalada de canónigos y setas. El plato se puede combinar con distintos ingredientes. Con canónigos, setas, pavo y bacon es una posibilidad.

    Lo primero es trocear el bacon y las pechugas de pavo para pasar a freír ambos ingredientes en una sartén con solo una gota de aceite. En la misma sartén añadimos las setas y los champiñones. Una vez dorados los retiramos y preparamos en una ensaladera los canónigos bien condimentados con aceite, vinagre -mejor de módena- y sal. Por último solo queda emplatar el contenido de la sartén sobre la ensalada de canónigos.

  4. Lasaña de setas

    BROCCO LEE /fLICKER

    Uno de los platos de setas que más gusta a mayores y pequeños es la lasaña y su preparación no es muy complicada aunque si laboriosa.

    Hay que seguir cuatro pasos. 1. En primer lugar hay que cocer las laminas de lasaña según los tiempos indicados en el envase -unos 12 minutos-. Cuando estén blandas las pasaremos por agua fría y reservamos.

    2. Preparar el rellenos de setas. Para ello se pocha la cebolla, el pimiento y el tomate en una sartén con aceite, y sal. Cuando estos ingredientes estén en su punto, añadir las setas cortadas en finas tiras. Una vez blandas dejar reposar.

    3. Hacer la besamel. Derretir la mantequilla en una sartén, añadir harina removiendo durante 40 segundo e ir añadiendo la leche caliente sin dejar de remover para que no se hagan grumos.

    4. Por último en una bandeja de horno ponemos cuatro laminas de lasaña separadas y cubrimos las laminas con las setas pochadas, tapamos con otra lamina y añadimos mas relleno de setas y tapamos con otra lamina, echamos por encima la besamel y un poco de queso rallado, y metemos en el horno precalentado, gratinamos al gusto y servimos.

  5. Setas empanadas

    Las setas empanadas con ali-oli es una receta sencilla y rápida, perfecta para dejar preparada para una celebración.

    Para el empanada necesitamos huevos, pan rallado y sal. Pasamos las setas primero por huevo luego por pan rallado y cuando esté caliente el aceite se van friendo.

    Se pueden acompañar con salsa ali-oli o mahonesa.

  6. Tortilla de setas

    GONMI /FLICKR

    Freir en una sartén las setas con un poco de aceite y una cabeza de cebolla y ajo, a fuego lento.

    Mientras se frien, batimos los huevos. Una vez fritas las setas, echamos las setas a los huevos, mezclamos y volvemos a echar a la sartén, poniendo esta anteriormente con un poco de aceite de oliva virgen, hacemos la tortilla mezclando primero todo en la misma sartén mientras se hace la tortilla, a fuego lento y ya esta.

  7. Garbanzos con setas

    Poner los garbanzos en remojo con agua templada al menos 12 horas. Escurrirlos y ponerlos junto al laurel en la olla que tendrá agua hirviendo. Cerrar y cocer unos 60 minutos -habrá que comprobar de vez en cuando-.

    Durante esta hora se puede picar y rehogar la cebolla y el ajo durante unos diez minutos. Añadir los tomates pelados cortados a dados, las setas troceadas y dar unas vueltas todo junto.

    Verter los garbanzos, el vino y pasados un par de minutos añadimos el caldo de verduras, dejamos cocer todo junto unos 15 minutos y añadimos un poco de tomillo, sal, pimienta y perejil picado.

  8. Crêpes de setas

    P. MONTEAGUDO / FLICKR

    Los crepes de setas son una comida perfecta para los más pequeños de la casa aunque también es uno de los que más preparación conlleva.

    1. Preparar la masa de los crepes para ellos hay que preparar la masa. Primero batir los huevos en un bol. Añadir la harina y mezclar. Echar la leche, una cucharada de aceite y una pizca de sal. En una sartén con una nuez de mantequilla cocinar la masa por ambos lados hasta conseguir unas tortitas finas.

    2. La salsa: Limpiar las setas y trocearlas. Pela, pica y pocha la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Incorpora las setas troceadas a la sartén y rehógalas durante unos minutos. Cubrir con el caldo de ave y dejar que reduzca.

    Tritúrala con la batidora y si se desea una salsa más suave se le puede añadir nata.

    3. El relleno: Pela y pica la cebolla y los ajos en trozos muy pequeños. Dóralos en una sartén con un chorrito de aceite. Añade las setas troceadas y sazonar.

    Por último ya solo queda rellenar los crepes y enrollarlos.

  9. Risoto con setas

    Este plato es un aliado perfecto para una comida de plato único. Para empezar hay que lavar el arroz y reservar. Pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo, trocear las setas y poner el caldo a calentar.

    En una sartén sofreir la cebolla y los ajos. A continuación ponemos las setas, salpimentamos al gusto, sofreímos e incorporamos el arroz sin dejar de remover durante uno o dos minutos. Añadir el vino, el perejil y el caldo poco a poco. este proceso suele durar uno veinte minutos.

    Por último solo queda poner el queso rallado, remover y dejar reposar dos minutos.

  10. Setas de cardo con tomate

    Este plato es perfecto para las comidas de dieta además de muy fácil de elaborar. Lo primero limpiar muy bien la tierra de las setas y dejarlas escurrir bien. Pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo.

    En una sartén tipo wok, calentar el aceite y rehogar la cebolla hasta que esté transparente. Agregar los tomates pelados y picados, rehogar a fuego lento 30 minutos. Añadir las setas troceadas, los ajos picados, el vino y rehogar a fuego vivo. Salpimentar y servir.