turismo
Destino, Fuerteventura: del surf a los mejores restaurantes
Guía para unas vacaciones de sol y mar. De Playa Blanca, destino de viento y surf, al corazón de la isla
GUÍA REPSOL
Se trata de la playa más famosa de Fuerteventura y es el lugar que escogen muchos de sus habitantes para disfrutar del mar y del sol. Pero, sobre todo, les encantará a los surferos. Sus condiciones meteorológicas –sopla bastante viento– hacen de ella un lugar ... ideal para la práctica de deportes acuáticos como el windsurf.
Esta zona también es famosa porque contó entre sus habitantes con un ilustre escritor español: don Miguel de Unamuno. Playa Blanca no es la única que pertenece al municipio de Puerto del Rosario . Hay otras playas, como El Matorral, Puerto Lajas o Los Molinos, que también disponen de todos los servicios necesarios.
Sin embargo, Playa Blanca, que mide 875 metros de longitud, es la más frecuentada por los habitantes de la capital. Aquí se puede llegar cómodamente, incluso en autobús, con lo que se ahorra el alquiler de un coche. Una vez en la playa, es fácil acostumbrarse a su arena.
Al estar en una zona abierta al Atlántico, sin barreras de por medio, es muy frecuente que los vientos levanten oleaje. Es precisamente este viento el que, en temporada, sobre todo en invierno, hace las delicias de los aficionados a deportes como el surf, el windsurf o el kitesurf. Si no se ha probado antes alguna de estas actividades, es una buena ocasión para hacerlo. Escuelas y cursos rápidos de iniciación hay de sobras.
Unamuno, un visitante ilustre
La cercanía con Puerto del Rosario permitirá conocer a fondo la capital de Fuerteventura . Esta ciudad se enorgullece, ante todo, de su bagaje cultural. Puerto del Rosario dispone de un parque escultórico con más de 50 obras que aparecen sorprendentemente en cualquier esquina, plaza o calle.
Una parada cultural obligatoria es la Casa Museo Unamuno . Se trata de un edificio del siglo XIX en el que se encontraba el Hotel Fuerteventura. Aquí vivió el filósofo y escritor, desterrado por orden del dictador Primo de Rivera. El 12 de marzo de 1924, don Miguel de Unamuno llegó a Puerto de Cabras, nombre oficial de Puerto del Rosario hasta 1956.
En aquella época, Fuerteventura estaba considerada un territorio de ultramar. Después de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, este era el destino de los exiliados políticos españoles. En la Casa Museo se reproduce fielmente, con objetos de su uso personal y textos originales, el ambiente en el que Unamuno pasó una buena temporada. Finalmente, regresó a España en 1930, después de pasar por París.
La Fuerteventura tradicional
De camino al interior, es muy interesante la visita al Mercado Artesanal de Vega de Tetir, que se celebra en esta localidad el segundo domingo de cada mes. En él se encuentra la mejor artesanía local, en muchos casos procedente de oficios rescatados del olvido.
Muy cerca, en Tefía , se halla el Ecomuseo de La Alcogida . Se trata de un conjunto de casas antiguamente ocupadas por los campesinos del pueblo, que acabó perdiendo la mayoría de su población. Las casas se han rehabilitado siguiendo la tradición de las viviendas de piedra de los majoreros, incluso conservan los nombres de sus antiguos inquilinos: los Cabrera, los Herrera, la señora Herminia o el señor Donato. Este museo permite echar la mirada atrás y conocer la curiosa y dura vida rural de la isla en las décadas anteriores a la explosión del turismo.
Esta zona del centro de la isla es quizás la más recomendable para saborear los platos más populares de Fuerteventura. Por eso se aconseja, desde Tefía, recorrer apenas 20 kilómetros para comer en Casa Santa María , en Betancuria (tel.: 928 878 282). Se trata de un caserón con jardín del siglo XVI donde se pueden degustar sus especialidades de cabrito y cordero. Para los productos del mar, se recomienda La Manduka (tel.: 928 344 657) o Tasca La Lasquita (tel.: 928 859 126), los dos en Puerto del Rosario.
Fuente: Repsol .
Destino, Fuerteventura: del surf a los mejores restaurantes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete