gastronomía

Qué y dónde comer en Zamora, la desconocida perfecta

Desde asados, embutidos o setas hasta el pulpo, arroz y ancas de rana. Esta semana empiezan las jornadas gastronómicas del conejo

Qué y dónde comer en Zamora, la desconocida perfecta

guía repsol

Los productos que son el resultado de la actividad agrícola y ganadera de Zamora son el gran emblema de su cocina. Así, diversos son los platos que se preparan con carnes de cabrito, como los asados y estofados. También es muy demandado el cerdo, del ... que se elaboran excelentes embutidos de manera artesanal (chorizos y salchichones, principalmente).

Carnes de caza

Los guisos zamoranos suelen contener carnes de caza como las codornices, palomas, perdices y liebre; aunque cada vez es más frecuente saborear una de sus especialidades: la carne de jabalí con puré de manzanas cocidas.

En la provincia de Zamora es muy habitual disfrutar de unas tapas durante el aperitivo. Las más habituales son las mollejas, las cachuelas, callos, morros, los pinchos morunos y el dos y pingada (dos huevos fritos con dos lonchas de jamón pasado por la sartén).

La producción de quesos zamoranos tiene una gran relevancia. Los más populares se elaboran con leche de vaca o mezcla de leche de oveja y de vaca.

Algunas sorpresas gastronómicas

La gastronomía de Zamora posee verdaderas sorpresas como las ancas de rana (procedentes de las charcas de los ríos de la zona), bien sea fritas, a la plancha o al ajillo; acompañadas de arroz, patatas fritas y ensalada. El pulpo y el bacalao en salazón son de consumo muy habitual, a pesar de no tratarse de una zona costera.

Es fácil encontrar en Zamora pescado fresco y variado, tanto truchas de Sanabria como cangrejos de río. Incluso pescado gallego que se queda en la provincia durante su ruta hacia Madrid , motivo por el que es fácil comer merluzas, cocochas, rapes o rodaballos.

Los platos más populares son el bacalao al ajo arriero, que también se prepara de otras maneras tomando los nombres de “a la tranca” y “a lo tío”. El pulpo a la sanabresa (similar al que se hace a la gallega, pero con una preparación y condimentación peculiar de la zona de Sanabria), o la trucha de los ríos cercanos que también forma parte del menú de pescados.

En cuanto a la huerta zamorana destacan las setas como los boletus de los montes, los níscalos de los pinares o las setas de cardo, pero tampoco pueden faltar los garbanzos, los espárragos o los habones de Sanabria. El ajo está muy presente en la gastronomía de Sanabria.

Se emplea tanto para condimentar comidas como el ingrediente principal de algunas sopas. En este sentido son muy populares las sopas de ajo (plato que fue tradicionalmente desayuno en la mayoría de los pueblos y aun hoy en día se mantiene la costumbre de tomarlo en algunas localidades durante la temporada en que realizan la matanza y, de manera especial, es el desayuno típico y casi obligado en la madrugada del Viernes Santo).

Otra de las recetas más arraigadas es el arroz a la zamorana que se basa en ingredientes derivados del cerdo, pata, oreja y morro, condimentado con pimentón y en el que no falta el ajo, cebolla, perejil, tomillo y orégano entre otros.

Suculentos dulces

La oferta repostera de la zona es muy variada, destacan los rebojos zamoranos, los aceitados, los borrachos, empiñonados, el bollo maimón o la tarta del Císter, elaborada por las monjas de Benavente , elaborada con almendras y huevo hilado.

En el apartado de los vinos destacan los caldos adscritos a la Denominación de Origen Toro, son vinos de alta graduación y fuerte carácter, de color brillante y una amplia tradición.

Carne de conejo

Desde el 29 de mayo hasta el 9 de junio se celebran las I Jornadas Gastronómicas de la Carne de Conejo en Zamora . Los restauradores participantes elaborarán una tapa original y un menú diferente, en los que el protagonista principal será, por supuesto, la carne de conejo. Precios: 1 euro la tapa y para los menús el coste oscila entre 10 y 25 euros.

Qué y dónde comer en Zamora, la desconocida perfecta

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios