Hazte premium Hazte premium

Nueve templos de las verduras en España

La primavera es la mejor época para degustar los verdes y radiantes productos de la huerta

Carlos Maribona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

1

Un plato de verduras en Túbal

Túbal

Referencia en Navarra. Allí la incansable Atxen Jiménez y su hijo Nicolás siguen ofreciendo lo mejor de la gastronomía de su tierra, especialmente en lo que a verduras se refiere. La menestra de de temporada, tanto la de hortalizas primaverales como la de otoño, la ensalada de brotes y yemas de espárragos; las crepes de borrajas con salsa de almejas; las alcachofas fritas con tocino, hongos y cigalita; la vieira con cardo salteado; o el huevo escalfado con habitas y guisantes son platos impecables.

Túbal . Plaza de Navarra, 4. Tafalla (Navarra).

2

Salón del Mesón 2,39

Mesón 2,39

Aunque los espárragos de Navarra son los más conocidos por su calidad, los de Tudela de Duero no les van a la zaga. Ferrán Adriá los empleaba para sus platos en El Bulli. El mejor sitio para comerlos es esta casa de comidas donde María Ángeles y Santiago ofrecen desde 1982 una cocina de producto, muy honesta. En la carta esos espárragos de lujo, los blancos simplemente cocidos, y los verdes en crudo, cortados en láminas muy finas. También alcachofas con jamón, pisto con huevo, o guisantes de Tudela salteados o guisados con jamón.

Mesón 2,39 . Antonio Machado, 39. Tudela de Duero (Valladolid).

3

Ensalada de repollo, con zamburriña y asadilla de pimiento CAS JOSÉ

Casa José

No hay muchos restaurantes en la Comunidad de Madrid, fuera de la capital, con el nivel de este de Aranjuez. Los hermanos Del Cerro han hecho de su casa un establecimiento de categoría, con instalaciones confortables, profesional y amable servicio de sala, completa bodega y una cocina en la que Fernando desarrolla un trabajo ejemplar con las verduras y hortalizas de las huertas del Tajo.

Casa José. Abastos, 32. Aranjuez (Madrid)

4

Salón de Maher

Maher

Enrique Martínez ofrece una cocina de autor muy ceñida a los productos de temporada, y especialmente a las verduras de la huertas de la región. Entre ellos, pimientos del Pontigo con anguila ahumada, la menestra del día con yema de caserío, las alcachofas con láminas de ibéricos o las láminas de cebolletas tiernas con pilpil de ajetes y bacalao confitado.

Maher . Ribera, 19. Cintruénigo (Navarra).

5

La Manduca de Azagra BELÉN DÍAZ

La Manduca de Azagra

Hablar de verduras en Madrid es hablar del restaurante de Juan Miguel Sola y su familia. Otro de esos sitios que están al margen de modas y tendencias pero en los que resulta muy difícil encontrar mesa. No hay verduras con tanta calidad y variedad como las de esta casa, recibidas a diario desde la huerta familiar en Azagra y tratadas de manera impecable. Cocina sencilla, apta para todos los públicos. Y una amabilidad exquisita en el trato por parte de los propietarios.

La Manduca de Azagra . Sagasta, 14.

6

Alcachofas del Restaurante 33

Restaurante 33

En Tudela, capital de las verduras navarras, Ricardo Gil y su equipo son los mejores especialistas en el tratamiento de los productos de la Ribera del Ebro, a los que aportan además toques innovadores de interés. En pocos restaurantes las hay tan buenas y se tratan tan bien: alcachofas, borrajas, espárragos, tomates, pimientos del cristal, ajetes, cogollos, cebolletas...

Restaurante 33 . Pablo Sarasate, 7. Tudela (Navarra).

7

El Invernadero, en Collado Mediano

El Invernadero

Rodrigo de la Calle es uno de los mejores especialistas españoles en la cocina de las verduras. En los últimos años ha trabajado en lo que él denomina «revolución verde», con una cocina vegetal en la que las proteínas animales, cuando las hay, son meros acompañantes. Ahora regenta en la Sierra de Madrid este mini restaurante de tan sólo cuatro mesas y que abre de jueves a domingo en el que ofrece un menú absolutamente respetuoso con el medio ambiente y con la naturaleza.

El Invernadero . Paseo de los Rosales, 48. Collado Mediano (Madrid).

8

Un rincón de La Estrella del Bajo Carrión

La Estrella del Bajo Carrión

En Villoldo llevan más de 30 años dando muy bien de comer. Las hermanas Pedrosa, con el refuerzo en la cocina de Alfonso Fierro, hijo de una de ellas, elaboran una cocina tradicional castellana con muy buen producto de su zona. En la carta siempre hay un capítulo de verduras, parte de las cuales proceden de su propia huerta, y otras de Tudela (Navarra). Con ellas se elabora una gran menestra. Atención, en temporada, a los guisantes palentinos, muy dulces. No hay que perderse las verduras que hacen a la brasa con huevo de corral y chorizo, ni los pimientos rojos palentinos asados en leña de encina.

La Estrella del Bajo Carrión . Mayor, 32. Villoldo (Palencia).

9

Floren Domezáin

Floren Domezáin

El navarro Floren Domezain es uno de los principales proveedores de verduras de calidad a los restaurantes españoles. Hace un par de años abrió su propio restaurante en Madrid, especializado en esos productos que cultiva en las huertas del Ebro.

Floren Domezáin . Castelló, 9. Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación