Hazte premium Hazte premium

Diez trucos psicológicos que los camareros usan para sacarte más propinas

Desde decirte su nombre al principio de la velada, hasta tocarte ligeramente el brazo para establecer un contacto físico

Escribir en la cuenta es uno de los trucos ABC

ABC.ES

El verano no es solo sinónimo de playa. También lo es de chiringuitos , de « tapas » y de mucha -pero que mucha- comida. Con todo, también es una época difícil pues, entre restaurante y restaurante, nos dejamos un buen dinero en propinas . Algo, por cierto, que alegra sumamente a los hosteleros. Sin embargo, son muchos los camareros que saben ganarse unos euros más con algunos trucos psicológicos . Hoy, te los desvelamos de la mano de la cadena BBC , que ha recopilado una buena parte de ellos.

1- Sonreír . Según un experimento realizado en 1978, mostrar una amplia sonrisa a los clientes puede llegar a doblar la propina, aunque para ello debe parecer que la sonrisa es sincera.

2- Presentarse . Puede parecer absurdo, pero un estudio realizado en un restaurante llamado «Charlie Brown» (en California) demostró que, aquellos camareros que decían su nombre cuando se ofrecían a tomar nota, obtenían al final de la cena entre un 15% y un 23% más de propina.

3- Vestir camiseta roja . Según una investigación elaborada por los psicólogos Nicolas Gueguen y Celine Jacob, las camareras que se visten con una camiseta roja suelen recibir más propinas por parte de los hombres. Las mujeres, por el contrario, no se ven afectadas por este «truco».

4- Dibujar caritas sonrientes o escribir bromas en la cuenta . Es una treta que, en palabras de la BBC, funciona perfectamente a las camareras, aunque no a los camareros. Además, es mucho más efectiva si se hace con hombres.

5- La forma del plato . Si te sirven la comida en un plato con forma de corazón, la propina aumenta considerablemente. Algo que no sucede si estos son cuadrados o circulares.

6- Tocar el brazo del cliente . Aunque puede parecer algo exagerado, Guegueb y Jacob descubrieron en 1980 que, si una camarera toca la parte superior del brazo mientras te da la cuenta, la propina aumenta en un 25%. ¿La razón? Un ligero contacto físico denota que eres una buena persona y estás centrado en tu cliente.

7- Preguntar el nombre a los clientes y tratar de llamarles por él . Este pequeño factor denota familiaridad y hace que los comensales pensemos que el trabajador está pendiente al 199% de nosotros y se preocupa por nuestro bienestar.

8- Pedir los pedidos en un orden concreto . La clave del buen camarero es ganarse a los niños. Para ello puede hacer pequeñas cosas como traerles un «regalito» hasta la mesa, o -simplemente- pregutnarles a ellos primero qué desean de comer.

9- Agacharse a la hora de tomar el pedido . Varios estudios afirman que, contra más cerca esté el camarero de la mesa a la hora de toma el pedido, más posibilidades tendrá de que su propina sea mayor. Algunos apuestan por ponerse en cuclillas, pero nos encandilarán con agacharse un poco.

10- Repetir el pedido después de apuntarlo .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación