El vídeo más hermoso del Amazonas
Un viaje por el río más largo y más caudaloso del mundo en la zona de Manos, la ciudad que fue un París en la selva
abc viajar
De todos los ríos que hay en la Tierra, el Amazonas es el que mueve un mayor volumen de agua. Según los científicos, descarga al océano Atlántico unos 200.000 metros cúbicos por segundo. Para hacernos una idea, una piscina mediana de un chalé puede ... contener 80 metros cúbicos. Es decir, ¡el Amazonas podría llenar en solo un segundo 2.500 de estas piscinas!
En cuanto a longitud, solía decirse en los libros de texto que sólo el Nilo con sus 6.650 kilómetros le sobrepasaba. Sin embargo, estudios recientes aseguran que el Amazonas es más largo, alcanzando los 6.763 kilómetros. El nacimiento de un río se encuentra en el punto más lejano de su desembocadura siguiendo un curso de agua ininterrumpido. Pero ¿dónde localizar ese lugar entre tantos afluentes y subafluentes? Indudablemente en el Perú, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, un abanico de arroyos, torrentes y riachuelos fluyen hacia los ríos Marañón y Ucayali. En la confluencia de ambos, aguas arriba de la ciudad de Iquitos, se forma la gran corriente que ya todos llaman Amazonas, un monstruo que en época inundable puede llegar a tener 45 kilómetros de ancho, es decir, que parece un mar ya que desde una orilla no se alcanza a ver la otra.
Esta vez queremos enseñarles un vídeo hermoso de Manaos, en Brasil. Se halla allí donde confluyen el río Amazonas con el río Negro, y es una extravagante joya de la civilización en mitad de la nada fundada en 1669 por portugueses y símbolo del próspero desarrollo generado en torno a la industria maderera. Cuenta con una población cercana a dos millones de habitantes y tiene un puerto al que incluso pueden acceder los trasatlánticos. Esta extravagancia geográfica esconde tras de sí todo un ejemplo de crecimiento y lujo en la zona fruto de la fiebre del caucho. Tal era la riqueza y actividad comercial generada en la ciudad que fue una de las primeras en contar con con sistemas de alumbrado eléctrico, redes de alcantarillado, tranvías, calles bien planificadas y asfaltadas y, cómo no, edificios imponentes.
Entre tanta majestuosidad y opulencia destaca el edificio de la ópera, en cuya construcción se invirtió la fabulosa suma de diez millones de dólares y en el que un verdadero ejército de albañiles y artesanos de todo tipo trabajó para dejarlo acabado en tan sólo diecisiete años (1896). Entre los materiales que se emplearon en tan magna construcción y que llegaron por río no faltan el hierro forjado de Glasgow para las columnas, mármoles y porcelanas italianas, 66.000 azulejos franceses, cristalería y arañas de Bohemia, telones tejidos por los tapiceros de Bruselas y decenas de artistas de renombre que pintaron las decoraciones al fresco de los gigantescos salones interiores.
La fiebre del caucho pasó, y hoy Manaos tiene un cierto aire de belleza decadente. Es una ciudad llena de encanto, de curiosidades de edificios que fueron y se mantienen. En este vídeo se ven algunos de ellos. Y, sobre todo, tiene el río, el gran río.
El vídeo más hermoso del Amazonas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete