Hazte premium Hazte premium

Pueblos pequeños con impresionantes hoteles para hacer una escapada en el puente del Pilar

El lunes 12 de octubre, el primer festivo tras las vacaciones de verano, invita a descubrir otros pueblos de España

El castillo de Belmonte desde el Palacio del Infante Don Juan Manuel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La historia de España ha dejado a lo largo de los siglos un rico legado arquitectónico. Castillos, palacios o casas solariegas, diseminados por toda la geografía española y casi escondidos en pequeños pueblos que guardan con esmero acogedores e impresionantes hoteles. Estos son diez ejemplos que bien merecen ser descubiertos en una escapada de fin de semana.

1

Parador de Monterrei (Orense)

Monterrei, al sureste de la provincia de Orense, linda con la frontera de Portugal. Con apenas 3.000 habitantes esta zona basa su atractivo turístico principalmente en la riqueza de su patrimonio arquitectónico y en la belleza de su paisaje.Uno de sus principales puntos de interés es el Parador de Monterrei que se ubica en la que es considerada por muchos historiadores como la mayor acrópolis (lugar fortificado en la parte alta de las ciudades) gallega. A lo largo de los siglos son varios los usos que ha tenido este hotel, desde recinto defensivo hasta hospital de peregrinos.

Por su configuración arquitectónica el clien puede alojarse en el antiguo Palacio de los Condes -7 habitaciones- o en la Casa Rectoral -con 5 habitaciones-, ambos dentro del recinto amurallado. Este hotel con historia es en sí mismo un destino de viaje: el Castelo, además del Palacio de los Condes y la Casa Rectoral acoge asimismo la Iglesia de Santa María de Gracia, del siglo XIII y la Atalaya de la que se conserva parte de sus muros.

2

Palacio del Infante don Juan Manuel, (Belmonte)

El Palacio del Infante don Juan Manuel Hotel & Spa está ubicado en la que fuera la primera fortaleza de Belmonte, uno de los municipios patrimonialmente más ricos, tanto de la provincia de Cuenca como de toda Castilla-La Mancha, construido en 1323 sobre una anterior edificación visigoda. Fue el lugar de nacimiento de don Juan Pacheco, primer Marques de Villena, quien ordenaría la construcción del actual Castillo de Belmonte , convertido en monasterio en 1499 y, ya en el siglo XX, transformado en hospedería con la idea de ser una Venta Del Quijote que diera hospedaje a los viajeros de la ruta.

Entre los muros de este edificio cargado de historia, que ha sido completamente rehabilitado, cuenta con 39 espaciosas habitaciones alrededor de un hermoso claustro central; un jardín con piscina exterior; un spa en el que relajarse tras disfrutar de una ruta enológica o cultural por la zona; un bar-cafetería y el restaurante Los Alarifes.

3

Hotel Nabia, Candeleda (Ávila)

En Candeleda, Ávila, a 190 kilómetros al oeste de Madrid está el Hotel Nabia . Con tan solo 12 habitaciones divididas en tres categorías -doble estándar, doble superior y suite- este hotel es el lugar ideal para pasar unos días de descanso en la naturaleza con buenas instalaciones, cómodas y amplias habitaciones y buena comida.

Sus laderas pobladas de robles y castaños, sus extensos valles y profundas gargantas constituyen una de las más bellas zonas de la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

Nabia es un hotel para adultos. La edad mínima para alojarse son 14 años.

4

Torre del Visco, en Fuentespalda (Teruel)

La Torre del Visco es un destino de lujo sencillo y de placer gastronómico ubicado en Fuentespalda, Teruel , en una gran casa de campo de origen medieval rodeada de cultivos ecológicos y dotada de todo el confort de nuestra época. En sus 16 cálidas habitaciones, la vida transcurre sin estrés y en armonía; pero, además, pocos hoteles ofrecen tantos espacios comunes perfectos para una charla sosegada o una lectura tranquila, incluso para tocar su piano de cola Bechstein. A pesar del frío, la finca que rodea el hotel también acoge mil planes de invierno, desde senderismo gastronómico -trufas, setas, caza- hasta actividades de relacionadas con la astronomía, como observaciones guiadas, ponencias y cursos de fotografía nocturna.

5

Palacio Ducal (Lerma, Burgos)

El impresionante Palacio Ducal de Lerma , convertido en Parador , se ubica en la parte alta de la villa. El hotel cuenta con un patio central rodeado de bellas galerías de columnatas. Este palacio, elegante y majestuoso, procede de la época de los Austrias.

Frente a la fachada principal del Palacio se extiende un espacio de planta rectangular: la Plaza Mayor. La visita puede continuar por la zona medieval, con sus encantadoras casas, el arco, y el puente de la cárcel, el convento de San Blas, o el de Santo Domingo, el Pasadizo del Duque o la Ex-Colegiata de San Pedro.

6

Hospedería Santa Elena, San Carlos del Valle (Ciudad Real)

La plaza Mayor de San Carlos del Valle, en la comarca de Campo de Montiel (Ciudad Real), está considerada como una de las más bonitas de nuestro país. Entre sus encantos se encuentra la iglesia del Santo Cristo del Valle, conocida como el «pequeño Vaticano manchego», y la Hospedería Santa Elena , un singular edificio de finales del siglo XVII que, según reza una placa en su fachada, fue construido como lugar de reposo de peregrinos y viajeros del Camino Real y que hoy ofrece todas las comodidades de estos tiempos. La calma y el sosiego que se respiran en la plaza peatonal, de estilo típico manchego, se hace extensible a sus nueve habitaciones temáticas, estancias en las que hasta los actuales Reyes de España se rindieron al descanso tras almorzar en su restaurante durante una visita oficial por Castilla-La Mancha hace cuatro años.

Su apuesta por la gastronomía y los productos locales son también santo y seña de la casa. En su interior alberga un restaurante donde son protagonistas las carnes y pescados a la brasa, el bacalao en diferentes versiones y los platos típicos manchegos.

7

Hotel Palacio de la Magdalena, Soto del Barco (Asturias)

Este hotel palaciego del siglo XVIII está situado sobre el Rio Nalón, en un enclave privilegiado, Soto del Barco, en Asturias .

El Palacio de La Magdalena , paradigma de la arquitectura palaciega, fue mandado construir por Don Juan de Llano Ponte, Obispo de Oviedo, a mediados del XVIII. Adosada al Palacio construyó una capilla dedicada a María Magdalena, de la que más tarde terminaría tomando el nombre. Este alojamiento, tal y como lo conocemos actualmente, abrió sus puertas en 2007.

Cuenta con 30 habitaciones dobles, ideales para el descanso total del cuerpo y la mente y 7 habitaciones Superior Luxury, todas ellas de carácter exclusivo y diferentes entre sí; algunas de ellas equipadas con jacuzzi y preciosas vistas a la zona de la desembocadura del río Nalón.

8

Molino de Alcuneza, Sigüenza (Guadalajara)

Ubicado en un molino centenario de Sigüenza, Guadalajara , este establecimiento de cuatro estrellas se encuentra rodeado de un entorno de gran belleza natural, a solo hora y media de Madrid. Este molino de piedra del siglo XV, transformado en un hotel boutique con 17 habitaciones, luminosas zonas comunes y spa destaca además por su restaurante, reconocido con una estrella Michelin. Samuel Moreno es el artífice de una cocina tradicional ligada al mejor producto de temporada y el otoño es uno de sus mejores momentos, ya que entran en carta platos protagonizados por la caza y las setas: jabalí, pichón, chantarelas, trompetas negras o shimejis

9

Parador de Alarcón, Cuenca

El castillo de Alarcón levanta su almenada torre a más de 50 metros sobre las aguas del Júcar y fue el lugar donde el infante don Juan Manuel encontró, entre batallas e intrigas, la paz necesaria para escribir la mayor parte de su obra.

La paz sigue estando garantizada en el Parador de Alarcón , porque es de los más pequeños -solo catorce habitaciones-, y porque en sus remozadas dependencias se exhiben, en lugar de armaduras y pendones guerreros, cuadros de Tàpies, Redondela o Sempere. Obras que remiten al Museo de Arte Abstracto de Cuenca. O, sin ir tan lejos, a las pinturas murales abstractas de Juan Mateo que decoran la iglesia de San Juan Bautista, en la misma villa medieval de Alarcón, declaradas de Interés Artístico Internacional por la Unesco.

10

Castillo de Curiel de Duero

El castillo de Curiel de Duero, documentado desde el siglo XI, es una fortaleza medieval que fue propiedad de los reyes Castellano-Leoneses. Durante cerca de dos siglos fue prisión de nobles y reyes y sus piedras han sido testigos presenciales de las gestas de las reconquista al Islam del valle del Duero y la repoblación del mismo durante los siglos IX a XI.

Situado a diez minutos de Peñafiel en una roca sobre un cerro, a 927 metros de altura, era prácticamente inexpugnable. En el interior del recinto se ha edificado un lujoso complejo hotelero de 23 habitaciones y suites, salones, restaurante, comedores para banquetes, salas de conferencias, salas de música, piscina y solarium en las almenas.

El hotel Residencia Real Castillo de Curiel es el lugar ideal para alojarse en el corazón de la Ribera del Duero y utilizarlo como base para escapadas de enoturismo. En las bodegas «Castillo de Peñafiel» se elabora el tinto «Viejo Coso», galardonado con la Medalla de Oro en el prestigioso Challenge International du Vin de Burdeos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación