Los viñedos rodean el Abadía Retuerta Le Domaine
Los viñedos rodean el Abadía Retuerta Le Domaine

Un hotel español, entre los mejores de Europa para el New York Times

Entre sus «10 hoteles en Europa que te hacen sentir como en casa», solo hay uno español: el Abadía Retuerta LeDomaine

Actualizado:

The New York Times, uno de los periódicos más importantes del mundo, ha incluido el hotel Abadía Retuerta LeDomaine, situado a 30 kilómetros de Valladolid, en plena Ribera del Duero, en su selección « Diez Hoteles en Europa que te hacen sentir como en casa», donde hace una mención especial al restaurante Refectorio, galardonado con una estrella Michelin, y a la próxima apertura del nuevo Spa, el Santuario LeDomaine. Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC Viajar, estuvo recientemente en este hotel para elaborar un artículo de nuestro suplemento de papel. Estas fueron sus impresiones:

De los muchos y buenos hoteles que hay en España, pocos tan bonitos y acogedores como este Le Domaine. Y desde luego ninguno igual en el terreno del enoturismo. Perfecta representación del auténtico lujo. Ese que no es ostentoso y que se basa en los detalles, en el espacio y en la atención personalizada a los clientes. Gran trabajo el que ha hecho en los últimos años el grupo Abadía Retuerta con este hotel que forma parte de un proyecto integral a muy pocos kilómetros de Valladolid, en Sardón de Duero. Comenzó con la bodega, próxima a cumplir 20 años, y donde se elaboran unos vinos de alta calidad. Luego, el entorno, en una apuesta absoluta por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Finalmente, hace poco más de dos años, la apertura del hotel Le Domaine, en un monasterio del siglo XII rehabilitado sin reparar en gastos y que ya forma parte de la asociación Relais Chateaux. Y con el hotel, un restaurante de categoría de cuya asesoría se ocupa Andoni Luis Adúriz y que tiene a Pablo Montero como jefe de cocina.

La rehabilitación del monasterio románico ha sido espectacular. De hecho ha recibido el premio Europa Nostra de la Unión Europea. La colección de obras de arte que acoge, procedentes de la colección de Novartis, propietario del grupo, un lujo. Los espacios, cuidadísimos. La tranquilidad, absoluta. Y el trato al huésped, impecable. Es el único hotel de España que cuenta con servicio completo de mayordomo para sus clientes, un equipo de profesionales que atienden cualquier necesidad en un servicio personalizado. Pendiente de una ampliación en las antiguas caballerizas, Le Domaine cuenta con 18 habitaciones dobles y tres suites, además de un gimnasio dotado con los más modernos aparatos y una sala de yoga. Los clientes tienen además la posibilidad de participar en distintas actividades relacionadas con el vino, desde un recorrido en todoterreno para visitar el viñedo y los lugares más singulares de la finca hasta comentadas en la bodega. También paseos a caballo o en bicicleta, e incluso disfrutar de un espectáculo de cetrería. Un sitio para perderse al menos un fin de semana en la vida.

Síguenos en @abcviajar