Defensa ubicada en Calais, Francia
Defensa ubicada en Calais, Francia - Marc Wilson

La belleza de las fortificaciones abandonadas de la II Guerra Mundial

El fotógrafo Marc Wilson ha publicado un libro en el que repasa varios lugares hoy en día olvidados

Actualizado:

En su día tuvieron un objetivo: resistir el avance de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, estas fortificaciones no tuvieron que enfrentarse finalmente a los temibles bombarderos en picado Stukas de la «Luftwaffe» o a los Tiger de la «Wehrmacht», sino al paso del tiempo, el cual ha terminado ganando la batalla. Y es que, ahora no son más que construcciones sin una función determinada y absolutamente olvidadas.

A pesar de que quedaron enterradas entre musgo y agua estancada, estas pequeñas fortificaciones han sido recuperadas por el fotógrafo británico Marc Wilson quien –gracias a la ayuda de una campaña de «crowdfunding»- viajó por varios países asolados por la guerra para mostrar el abandono al que se ven sometidas más de 143 de estas reliquias olvidadas después de la contienda. Todas ellas estaban ubicadas en las costas de Gran Bretaña, en el norte de Francia, en Dinamarca, en Bélgica y en Noruega.

Tal y como explica en su versión digital el «Daily Mail», las instantáneas de estas fortificaciones ya fueron mostradas al mundo el pasado mes. No obstante, han vuelto a salir a luz hace pocos días, justo en el momento en que Wilson ha informado que piensa editar un libro en el que incluye todas estas imágenes.

«Muchas veces me he encontrado con temas militares en mi trabajo. Como mucha gente de Inglaterra, mi familia tiene un pasado relacionado con la guerra, así que decidí buscar estas fortificaciones. Algunas de ellas son muy conocidas, pero otras eran mucho más difíciles de encontrar. Era importante para mí encontrar las más desconocidas, las que la gente no conocía bien o se mezclaban con el paisaje», determina británico en declaraciones al diario.

1-Isla de Portland: Fue utilizada para almacenar munición y, posteriormente, se instaló una batería antiaérea en ella. Fue construída con piedra de la región.

2-Puesto de observación en Kent: Ubicada al sur del país, esta construcción está situada en un acantilado y servía como puesto de observación para detectar aviones enemigos que se acercaran a la costa.

3-Defensas contra tanques elaboradas en hormigón. Ubicadas cerca de los bosques de Lossiemouth, en Moray (Escocia).

Puedes ver más fotografías pinchando en el siguiente enlace