Hazte premium Hazte premium

El barco fantasma de Fuerteventura y otros lugares abandonados de España

Desde pueblos inundados por pantanos a transatlánticos encallados, la geografía española esconde decenas de construcciones abandonadas tan hermosas como inquietantes

El barco fantasma de Fuerteventura y otros lugares abandonados de España abc

bitacoras.com

En nuestro habitual recorrido por los temas más destacados de la blogosfera hoy queremos compartir un artículo publicado en el blog «Escapada Rural» , que nos descubre algunos lugares y construcciones de España que un día fueron abandonados por el hombre.

Con el paso de los años, la mayoría de estos espectaculares enclaves ha adquirido un halo de descuidada belleza y misterio que, sin duda, no deja indiferente a ninguna de las pocas personas que los suelen visitar. Estos son algunos de los lugares abandonados más inquietantes de España.

1.-El barco fantasma de Fuerteventura

En enero de 1994, el transatlántico SS America , rebautizado como American Star, encallaba en la costa sur de Fuerteventura cuando era remolcado hacia Tailandia, donde iba a ser convertido en un hotel de lujo flotante. La tripulación fue rescatada, pero el buque acabó partido por la mitad. Durante más de diez años, la proa se irguió majestuosa frente a la playa de Garcey, en el municipio de Pájara, hasta que en 2007 la corrosión del casco acabó sumergiendo todos los restos. En Puerto del Rosario, capital de la isla hay un bar decorado con piezas de este barco fantasma. Apropiadamente, se llama «El Naufragio».

2.-El castillo del Infierno de la colonia Güell

La Torre Salvana es una fortaleza románica construida en el siglo X que se conoce popularmente como el castillo del Infierno, a causa de los presuntos fenómenos paranormales que se registran en su interior. Por ello, esta torre enclavada a la entrada de la famosa Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, se ha convertido en uno de los lugares de culto de Cataluña entre los amantes del misterio, junto al antiguo Hospital del Tórax de Tarrasa.

3.-Belchite

Las ruinas de este pueblo zaragozano , arrasado en agosto de 1937 en uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil, fueron declaradas Conjunto de Interés Cultural en 2002. Desde entonces, más de 10.000 personas visitan cada año este enclave en el que perdieron la vida 5.000 personas y del que se afirma que es escenario de numerosos fenómenos paranormales.

4.-El Preventorio de Aguas de Busot

Este antiguo y lujoso balneario reconvertido en centro de aislamiento para pacientes de tuberculosis, se se alimentaba de las aguas termales procedentes de la sierra Cabezón de Oro, en Alicante. Fue construido en el siglo XIX como lugar en el que la sociedad burguesa podía acudir a «tomar las aguas». Hacia los años 30 se convirtió en hospital para tuberculosos, hasta que a mediados de siglo, el descubrimiento de tratamientos que permiten curar esta enfermedad hizo que cerrara sus puertas. Desde entonces, las leyendas de contenido paranormal sobre este entorno se han multiplicado.

5.-El pueblo de Escó

Expropiado en la década de los 60 para construir el embalse de Yesa, entre Navarra y Aragón, este pueblo catalogado como abandonado contaba hasta 2010 con cuatro habitantes. Para la construcción del embalse también se ordenó desalojar los pueblos vecinos de Ruesta y Tiermas, que a diferencia de Escó quedaron desiertos desde el primer momento.

6.-La estación de Canfranc

Su ubicación como unión entre España y Francia a través de los Pirineos convirtió durante muchos años esta estación ferroviaria oscense en un enclave estratégico para el tráfico internacional de pasajeros y toda clase de mercancías. Fue inaugurada en 1928 por el rey Alfonso XIII y vivió sus momentos de mayor esplendor durante la Segunda Guerra Mundial. En 1970, el descarrilamiento de un tren provocó el derrumbe del puente de L’Estanguet, lo que aisló la estación del tráfico internacional . Declarada Bien de Interés Cultural, ha sido escenario de numerosos rodajes cinematográficos. En 2007 se presentó un proyecto para reconvertir el edificio en un hotel de lujo, aunque todavía no se ha llevado a cabo.

El viejo aserradero de Ekai en Navarra, la antigua fábrica de armas de Orbaizeta, el fuerte de San Cristóbal en las inmediaciones de Pamplona, la finca de el Canto de Pico, residencia de Franco en las cercanías de Torrelodones, la colonia de Santa Eulalia, que experimentó con el socialismo utópico y el Monasterio de San Pedro de Arlanza son otros de los rincones que forman esta espectacular lista publicada en “Escapada Rural”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación