Playa de Bolonia en Cádiz
Playa de Bolonia en Cádiz

Los destinos turísticos preferidos por los españoles

El 51 por ciento de los turistas prefiere la playa frente al 13 por ciento que se decanta por la montaña

Actualizado:

El lugar preferido para pasar las vacaciones por los españoles sigue siendo la costa frente a los que se decantan por la montaña, al menos eso es lo que se desprende de la encuesta realizada a más de 15.000 consumidores, 2.024 en España, por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), junto a otras organizaciones de consumidores de Bélgica, Italia y Portugal. De estos sondeos se desprende que el 51% de los encuestados elige mar frente a un 13% que elige montaña.

La reina, la Costa de la Luz

Las zonas más populares son la Costa de la Luz en Huelva y Cádiz, la Costa Blanca y la Costa del Sol. Los destinos de costa que dejaron más satisfechos a los encuestados españoles fueron las Rías Altas y las Rías Bajas de Galicia, que destacan frente al resto, además de por su paisaje y por su cercanía a lugares de interés por ofrecer unos precios más económicos.

La OCU afirma que, por regla general, los españoles quedan muy satisfechos con su estancia en la costa. Incluso las zonas peor valoradas como la Costa Cálida murciana o la Costa Dorada en Tarragona, alcanzan el notable general, a pesar de que tienen puntos débiles como el paisaje o un menor número de lugares de interés en sus alrededores.

Belgas e italianos prefieren Canarias

Belgas e italianos, sin embargo, prefieren las Islas Canarias, mientras que los Portugueses se decantan por las Islas Baleares. Y parece que no les falta razón, ya que el destino vacacional con las playas mejor valoradas es la isla de Menorca, y el destino preferido por su ambiente nocturno es la isla de Ibiza.

Como los españoles se decantan por la costa nacional, y ocasionalmente por zonas cercanas como las portuguesas costas del Algarve, están olvidando destinos en otros países. Además de los españoles, los destinos costeros europeos mejor valorados por nuestros entrevistados fueron, la costa de Bretaña y de Aquitania en Francia, la de Dalmacia en Croacia y las Cícladas griegas. Entre los destinos costeros no europeos, pocas sorpresas, los destinos mejor valorados fueron Brasil, México y las islas Maldivas.

Más allá de las vacaciones de sol y playa, los destinos mejor valorados fueron Suecia, Noruega y Austria y fuera del continente europeo Australia, Argentina, Canadá y Perú.