Hazte premium Hazte premium

razón de la sinrazón

El Alambique

Revista de Poesía; Nov. 2014 - Abril 2015. Nº 10. 132 págs. Fundación Alambique (Guadalajara)

El Alambique

por joan gonper

Excelente tarde literaria en la Casa del Lector (Madrid, Matadero, 23, enero), durante la presentación del nº 10 de esta revista de poesía de la Fundación Alambique -de Guadalajara-. Entre los presentes, los literarios amigos Agustín Porras y Amador Palacios, María Antonia Ricas, César Antonio Molina, Manuel Quiroga, Ángel Guinda, Ramón Irigoyen, José Ángel García, Pilar Gómez Bedate y un ramillete de poetas de los que tanto y bien hacen por la Poesía.

La Fundación Alambique , editora de esta cabecera literaria y con sede en Guadalajara, según dicen sus fines: dignifica, defiende y difunde la poesía con sus valores de expresión por todos los medios y en todos los lugares posibles, reivindicando su importancia en la formación integral del ser humano. Así, desde su primer brindis de bienvenida allá por 2010 hasta este último número.

Sus páginas, ancha es Castilla, se abren con un Brindis de Bienvenida de su director Agustín Porras. Luego, contienen y extienden la palabra hecha verso tanto de los asistentes mencionados como del toledano Santiago Sastre, o del visual Teo Serna desde Manzanares, hasta las colaboraciones de algunos de los pesos pesados poéticos contemporáneos y el pintor Ignacio Fortún, el artista invitado en este número, quien en primera persona relata los modos y maneras de sus descubrimientos pictóricos y las emociones ‘con su pálpito de luz’.

Didáctico, qué duda cabe, el extenso dossier elaborado por el escritor Amador Palacios, que lleva por título «La poesía española durante el franquismo: Informe muy sumario de una etapa muy densa», texto elaborado a partir de dos conferencias pronunciadas en el I.E.S «María Zambrano» de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en la mañana del 14 de marzo de 2014. El recorrido por sus treinta y tres páginas son una verdadera investigación didáctica y crítica con numerosas herramientas de análisis desde los prodrómicos Machado y Juan Ramón Jiménez hasta enfatizar en el arte poético entre las implicaciones políticas, económicas y de creación en ‘las tierras, las tierras, las tierras de España…’.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación