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El Greco recobrado y difundido en el siglo XX (I)

El Greco recobrado y difundido en el siglo XX (I) ana perez herrera

por antonio illán illán y óscar González palencia

El siglo XX irrumpe con un vigor definitivo sobre la figura de El Greco. La crítica lo sitúa, finalmente, en el panteón de los grandes artistas y el gran público puede disfrutar del talento del candiota en exposiciones temporales y permanentes multitudinarias. Con el siglo ... XX, El Greco deviene en genio en el capítulo definitivo de su recuperación, y el opaco velo de los tópicos y los prejuicios queda rasgado para siempre. El gran maestro cretense y toledano se incorpora al patrimonio popular al tiempo que se multiplican los estudios sobre su obra, las indagaciones sobre su vida; también se enardecen las polémicas intelectuales acerca de su estilo, de las huellas de sus maestros, de la motivaciones que le instaron a componer el conjunto de su obra, de los capítulos de su vida pública y privada que sirvan para alumbrar los aspectos que la incomprensión despectiva o la leyenda exaltada habían dejado bajo un manto de hermetismo gratuito, subjetivo o inverosímil. Sin embargo, si el siglo XX es el clímax de una gradación ascendente en la valoración de nuestro pintor, hemos tenido oportunidad de comprobar que es en la segunda mitad del XIX cuando ese proceso se incoa, básicamente, en Francia, en Inglaterra y en Alemania, es decir, fuera de nuestras fronteras, y que es 1908, año de la publicación de la imprescindible monografía que José María de Cossío dedica al maestro de Creta, el verdadero punto de partida de la percepción de El Greco desde un nuevo prisma de realidad, que lo convierte en un sello identitario de Toledo y del mundo hispánico, en un foco de atención permanente para los historiadores y los teóricos del arte y para los propios artistas y, en suma, en un símbolo del imaginario colectivo.

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