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artes&Letras

El Greco en el siglo XIX (y V)

Con esta entrega ponemos fin a las consideraciones que se hacen sobre El Greco en el siglo XIX y lo dejamos a las puertas de real descubrimiento en los albores del siglo XX

El Greco en el siglo XIX (y V) abc

antonio illán illán /Oscar González Palencia

Hemos ido desgranando todo tipo de opiniones, entre otras la de la «enajenación mental». A este respecto, conviene hacer notar que el primero en defender la hipótesis de El Greco como un artista aquejado de alguna dolencia mental fue Eugenio Llaguno y Amirola (1724- ... 1799) en su obra monumental Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su Restauración, editada en cuatro volúmenes. Llaguno, que se había detenido a comentar la actividad de El Greco no sólo como pintor, sino también como escultor y arquitecto, señala que «parece que El Greco tenía lúcidos intervalos y que alternaban en él la razón y el delirio». La hipótesis enseguida adquirió estatuto de tesis, hasta el extremo de que se sobredimensionó y adquirió proporciones de leyenda –asumida, por lo demás, con indisputable criterio de verdad.

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