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El Greco en el siglo XIX (IV)

Cuarta entrega sobre el pintor cretense y el siglo que le encumbró

El Greco en el siglo XIX (IV) abc

por antonio illán Illán y óscar gonzález palencia

Los juicios sobre El Greco abundaron en el siglo XIX . De ellos hemos dado cuenta en anteriores entregas . Con todo, debemos pensar, en aparente contradicción, que los numerosos argumentos vertidos sobre la figura del Cretense en los pasajes señalados no son más que ... muestras de un proceso de rehabilitación de la figura del pintor. También abundaron en este tiempo otros que mantuvieron el rechazo tradicional de los «ilustrados» dieciochesco que condujo a un desdén tal que se llegó a excluir a El Greco de entre los artistas de la escuela española, con reconvenciones expresas para quien osara incluirlo entre los miembros de tal corriente. Piénsese que su adscripción a la escuela veneciana no es una simple licencia de su condición de discípulo de Tiziano, o, más sencillamente, un jaez que le vino asignado por nacimiento. Mucho más allá de ello, pesan actitudes como la de Pedro de Madrazo, quien, en su Catálogo de El Prado, datado en 1843, no duda en la ubicar a El Greco junto con los pintores de la escuela de Venecia, y fundamenta su juicio en la autoridad de eruditos de la talla de Federico Balart, quien habría de atentar contra la incongruencia de que las pinturas de El Greco figuraran, dentro del Prado, en la misma sala que obras españolas, puesto que el Cretense es miembro de la escuela veneciana. Hasta tal punto es defendido este juicio, que las similitudes estilísticas carecieron de relevancia aun para este mismo autor; él mismo se encargaría de dejar constancia escrita de ello:

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