Iglesia, parroquias y Diputación invertirán 639.000 euros en reparar edificios religiosos
Cada una de las tres partes aporta un tercio del gasto total
m. moreno
La Diputación Provincial de Toledo ha renovado este viernes el convenio que desde 2011 mantiene con la Diócesis de Toledo para la reparación de edificios religiosos. En esta ocasión, la institución que preside Arturo García-Tizón será de 213.000 euros, una tercera parte del ... presupuesto total del proyecto para 2014, cuyo importe asciende a 639.000 euros. Las otras dos partes serán costeadas, equitativamente, por el arzobispado y las parroquias acogidas a la iniciativa.
De la inversión de la Diputación se beneficiarán 23 parroquias de la provincia. Ese dinero va dirigido fundamentalmente a edificios religiosos y de bienes inmuebles que no tienen un reconocido valor histórico-artístico, según ha explicado el presidente de la institución provincial.
Tras la firma del convenio con García-Tizón, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, manifestó que no se trata de «ningún trato de privilegio» por parte de la Diputación de Toledo, sino que se debe a una «sensibilidad» de la institución provincial hacia la Iglesia católica. Por su parte, para el máximo responsable de la Diputación, «es obligación de esta institución ayudar a la Iglesia» a mantener ese tipo de edificios, ya que en España la religión católica supone un «elemento esencial de nuestras vidas».
El paso del tiempo
Las parroquias beneficiadas por el convenio en 2014 son las de Aldeanueva de Barbarroya, Cabezamesada, Camarena, Castillo de Bayuela, Cedillo del Condado, Dosbarrios, Puente del Arzobispo, Garciotún, Illescas, La Guardia, Noez, Ocaña, Orgaz, Portillo de Toledo, Retamoso de la Jara, San Bartolomé de las Abiertas, Santa Olalla, Segurilla, Sevilleja de la Jara, Tembleque, Velada, Villafranca de los Caballeros y Yunclillos.
Las actuaciones se suelen realizan principalmente en los tejados de los edificios, los lugares que más sufren por la acción de la lluvia, la nieve, el frío y el calor. Asimismo, también se suele incidir en el reforzamiento de las estructuras y en el arreglo de la decoración externa, deteriorada por el tiempo.
En los últimos cuatro años, la Diputación Provincial ha aportado algo más de 900.000 euros, una tercera parte de lo que ha destinado el arzobispado y las parroquias, con lo que el importe total invertido en la reparación de edificios religiosos a través de este convenio ha sido de dos millones de euros desde 2011. Es una cantidad similar a la que el arzobispado destina cada año para el mantenimiento de sus edificios.
Iglesia, parroquias y Diputación invertirán 639.000 euros en reparar edificios religiosos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete