Toledo, centro del toreo
El Juli en una de sus corridas - ines baucells

Toledo, centro del toreo

El Corpus traerá por la ciudad a las primeras figuras de la profesión: Enrique Ponce, «El Juli» y Sebastián Castella

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antiguamente, los Corpus en Toledo no se entendían sin la presencia de las figuras del toreo. Vayánse a la época que quieran y reciten a los más grandes: Manolete, Domingo Ortega, Dominguín, Paquirri, Antoñete, José Tomás... Bueno, pues todos dieron tardes de gloria en el coso de Mendigorría de la Ciudad Imperial. Por unas causas u otras, con los años aquello se fue perdiendo. En Toledo, el binomio Corpus-toros pareció tener cada vez menos fuerza... hasta este año.

La empresa Taurino Manchega (la misma de Albacete, es decir, los hermanos Pablo y Luis Manuel Lozano, y los matadores Manuel Caballero y Manuel Amador) es la nueva gestora de la plaza y su apuesta es clara: calidad máxima. A la gente le gusta el jamón ibérico de bellota, verdad, ¡pues ahí tienes tres platos! Esto es: el jueves, día del Corpus, a las siete de la tarde, si el tiempo no lo impide y la autoridad lo permite, se lidiarán toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Enrique Ponce, Julián López «El Juli» y Sebastián Castella. Tres «figurones» con la ganadería top del momento.

Hace unas semanas, cuando ABC desveló el cartel, Luis Manuel Lozano explicaba cuál era la idea de la empresa para la Ciudad Imperial: «Queremos que vuelva a ser un referente en el calendario taurino». Y añadía: «Empeñados en devolver ese nivel, fuimos hablando torero a torero, les trasladamos nuestra inquietud por devolver Toledo a esos primeros sitios de importancia taurina y, explicándoselo bien, los tres han aceptado y están encantados. Y que sea el principio de muchos Corpus con mucha categoría e importancia».

Busquen, comparen...

Como decía un político en la última campaña electoral para que el pueblo votara a su partido, el caso es: «busquen, comparen y, si encuentran algo mejor, voténlo». Aviso: no lo hallarán. El jueves hay toros en Granada, Sevilla y Alicante. En la ciudad de la Alhambra, toros de Domingo Hernández y Victoriano del Río para Finito de Córdoba, José Tomás y Rafael Cerro. En la Real Mestranza de Caballería de Sevilla, astados de Montealto para Agustín de Espartinas, Antonio Nazaré y Pepe Moral. Y en Alicante, novillada de Fuente Ymbro y El Parralejo para Borja Álvarez, Raúl Bravo y Jorge Rico. ¿Lo ven? Mirado con objetividad, Toledo presenta el cartel más rematado del día grande del Corpus.

Y probablemente los precios más ajustados. Por 15 euros se podrá ver la corrida en la zona de sol, donde también hay un buen puñado de entradas a 20-25 euros. En sol y sombra, la horquilla de precios va desde los 30 a los 60 euros. Y para la sombra, de los 35 a los 105, que es lo que cuesta un asiento en la barrera para los bolsillos más pudientes.

De los toreros, ¡qué decir! Enrique Ponce cumple en 2014 25 años de alternativa. 25 años en figura, pues nunca se ha apeado del primer vagón del escalafón. A Toledo ha venido mucho. De hecho, en lo que llevamos de siglo es el segundo diestro con más presencias en los Corpus de la Ciudad Imperial. Su última comparecencia data de 2010.

«El Juli» es otra de las figuras que se prodigaba por Toledo. Hasta que dejó de hacerlo. Ahora vuelve. Son ocho años después de que saliera a hombros del coso de Mendigorría tras cortar tres orejas a dos toros de Garcigrande. Para Castella, este será su segundo paseíllo en Toledo. El primero fue en 2005 y de él dijo el crítico de ABC José Ponos: «Estamos ante un torero muy elegante, con la cabeza en su sitio, que domina de principio a fin las embestidas de los astados».