artes&letras castilla-la mancha

Lugar para el reencuentro (13): Viaje al corazón de la poesía

«La poesía existe por sí misma, con poeta o sin él»

Lugar para el reencuentro (13): Viaje al corazón de la poesía abc

por beatriz villacañas

Mucho se ha escrito y hablado sobre la relación entre la poesía y la palabra y casi con unanimidad se afirma últimamente que la poesía se hace con palabras, que la palabra es esencial para que la poesía exista y que el poeta es quien ... la crea a cada verso, a cada poema. Pero quedarnos en esto sería ver sólo una parte del asunto, porque cualquier indagación seria al respecto nos lleva, nos ha de llevar, más allá. Y esto es así porque la poesía es más que un género literario. Todo gran poeta lo sabe y, si bien el poeta necesita de la palabra para escribir poesía, la poesía existe por sí misma, con poeta o sin él. Recordemos los versos de un grande de la poesía española, Gustavo Adolfo Bécquer, que no por popular y, digámoslo así, «fácil», deja de ser sobresaliente:

No digáis que agotado su tesoro, /de asuntos falta enmudeció la lira, /podrá no haber poetas, pero siempre /habrá poesía.

Medítese bien esto: estamos ante la humildad de un poeta que sabe y gusta de la palabra, que la ama, que la escribe, y con ella revela el esplendor del poema. Y, sin embargo, es la humildad del poeta ante algo más grande que él lo que paradójicamente da grandeza a sus versos y los eleva. Ya en el siglo veinte, otro grande, Juan Antonio Villacañas, afirma que creer que la poesía está toda contenida en el poema es falacia pretenciosa. No son las palabras las que hacen la poesía, es la poesía la que penetra la palabra. De ahí que no creyera que el gran problema para el poeta sea su lucha con la palabra rebelde (sin que esto deje de ser problemático), de ahí que no creyera que el gran problema para el poeta es que se le rebele la forma: el problema esencial para el poeta es que se le rebele la poesía misma, cosa que hace constantemente porque: «lo peor es que la Poesía es la eterna rebelada».

La Poesía, que Juan Antonio Villacañas solía escribir con mayúsculas cuando se refería a su realidad inabarcable, es más que un género literario, por lo que nos dice:

La palabra fluctúa,

La Poesía, cuando puede, actúa.

Lugar para el reencuentro (13): Viaje al corazón de la poesía

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios