visita a toledo
Báñez: «se creará empleo en mayo, junio y en los próximos meses»
La presidenta regional asegurçó en un foro con empresarios que la mejor política social es la creación de empleo
a.m.
Hubo muchas alusiones a la importancia que en el Partido Popular tienen las mujeres, pero sobre todo se habló de empleo y de las buenas expectativas que en este asunto, el mayor problema con que se enfrenta el Gobierno «popular», se abren en el horizonte ... más inmediato. En una reunión con militantes del PP y empresarios de la provincia de Toledo , la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez , aseguró de forma tajante en presencia de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que «cada vez habrá menos paro y más empleo», y en concreto que en España se seguirá creando empleo «en mayo, junio y en los próximos meses», porque el empleo en el país «ha llegado para quedarse y apuntalar la recuperación».
Tras vaticinar que «cuando acabe esta legislatura habrá menos parados que cuando Mariano Rajoy llegó al gobierno», Báñez destacó además que ya no se puede hablar de un empleo creado por causa de la estacionalidad y de la coyuntura, puesto que ya se acumulan ocho meses seguidos de aumento a la Seguridad Social, algo que no ocurría en España desde el año 2007.
Comenzó la ministra destacando el importante cambio en positivo de la situación económica en España desde la última reunión en Toledo hace dos años. «Entonces España estaba al borde del rescate, era un país en ruina económica y social, pero hoy es un el momento es muy diferente, por lo que hay que lanzar un mensaje de confianza y optimismo», señaló Báñez, quien no dudó en asegurar que «la recuperación económica y del empleo está en marcha».
Incluso, en base a los últimos datos que ofrecen distintos indicadores, vaticinó que «en 2015 España será el país de la Unión Europea con mayor crecimiento», lo que sin duda traerá nuevas inversiones exteriores.
«Un país que quiere tener talento tiene que tener una reforma de la FP para el empleo»La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abogó por una reforma de la Formación Profesional orientada al empleo para conseguir con ella «trabajadores mejor formados», que es lo que a su juicio «necesitan los emprendedores y empresarios para atender mejor las necesidades» del mercado. Báñez aseguró que «un país que quiere tener talento tiene que tener una reforma de la Formación Profesional para el empleo», indicando que la mitad de los trabajadores sin estudios perdieron su trabajo «mientras que la ocupación de los formados subió un dos por ciento». También subrayó el hecho de que en la actualidad, «180 autónomos abren cada día, mientras que durante la crisis cerraban 220 a diario».
Pero también tuvo palabras de reconocimiento a la labor desarrollada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que «ha sido también protagonista de la recuperación, y que también está en la línea de menos paro y más empleo», así como pionera en la creación de una Ley de Emprendedores.
La importancia empresarial
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, agradeció a los empresarios presentes en el acto que hayan dado el «do de pecho» a pesar «de que lo han pasado mal y todavía no se ha terminado de pasar mal». También se felicitó por el hecho de que «gracias al trabajo de todos» en el mes de abril «se pueda decir en Castilla-La Mancha que hay 14.500 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior», dato positivo «pese a que aún hay 253.600 personas que quieren trabajar y no pueden» en la región.
Entre los datos positivos para la región destacó la subida de las exportaciones en más del 13% en 2013, lo que ha colocado a la Comunidad Autónoma como la segunda región que más ha crecido en este aspecto. «Algo estaremos haciendo bien, aunque nos queda todavía mucho», manifestó Cospedal, que resaltó que en España hay un Gobierno central «que está ayudando a las comunidades autónomas y ayuntamientos a hacer cosas tan importantes como que puedan pagar sus deudas y mantener los servicios sociales».
En este sentido incidió en que aunque «formalmente» no ha cumplido el objetivo de déficit del 1,30% en 2013, no ha recibido «ningún tipo de aviso, mayor control, ni sanción» porque su gestión ha sido de nuevo «un ejemplo». Afirmó que Castilla-La Mancha ha «cumplido» con el objetivo de déficit, algo que «ya era difícil», excepto por dos circunstancias añadidas «de manera excepcional».
Castilla-La Mancha cerró 2013 con un déficit del 2,13 por ciento, por encima del 1,30 fijado por el Gobierno, si bien se debió a «herencias» socialistas, como los 212 millones del impuesto inconstitucional a las eléctricas, o el impago del IVA de 65 millones por parte de la empresa pública Gicaman, cantidades que han computado como déficit en 2013.
Además, subrayó el importante esfuerzo de la región para reducir el déficit en casi seis puntos desde que ella asumió la Presidencia del Gobierno regional.
Báñez: «se creará empleo en mayo, junio y en los próximos meses»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete