artes&LETRas
El fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha: un libro necesario
Título: El fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha. Autor texto: Miguel Cortés Arrese. Autor de las fotografías: David Blázquez Cea. Edición: Cuarto Centenario. Toledo, 2014.
El fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha: un libro necesario
Cuando los fastos de El Greco terminen y cuando las grandes exposiciones sean un hermoso recuerdo, quedarán los libros; y entre ellos, solo aquellos que, por su calidad, tienen en el alma de papel ese «fuego griego» de la pervivencia que no se consume.
El ... fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha es uno de esos libros llamados a mantenerse como una referencia. Está primorosamente editado por Editorial Cuarto Centenario. Ofrece unas imágenes de David Blázquez Cea tan nítidas y originales, que es como si tuviéramos los cuadros del cretense en casa. El texto de Miguel Cortés Arrese nos descubre con rigor las múltiples caras de la pintura de El Greco y nos lo cuenta con un lenguaje llano y accesible para todos. El diseño de Nadia Frankhauser logra un producto bello. Y, como colofón, es una obra que hace Región y valora lo mucho que hay del Greco en Castilla-La Mancha.
El Greco está vivo y más presente que nunca en este libro: El fuego griego. Memoria de El Greco en Castilla-La Mancha.
Los textos sugerentes nos dan noticia objetiva con toda claridad del valor de un pintor universal que creó lo mejor de su obra pictórica entre nosotros. Y no solo describen el conjunto de la obra de un genio, sino que ahondan en las circunstancias y las condiciones en las que la creó y las opiniones que ha generado entre todas aquellas personas que, con su entusiasmo divulgador, han logrado hacer de El Greco un pintor con reconocimiento universal.
Las fotografías que componen el libro ponen ante nuestros ojos todo el brillante y genial colorido de la pintura de El Greco, desde la visión más general a los más insospechados detalles; el objetivo de la cámara parece penetrar dentro del cuadro y nos da cuenta de la variedad de recursos técnicos que emplea el pintor, la intencionalidad de sus pinceladas, los empastes y la riqueza de las veladuras transparentes de color llenas de vida.
La obra del Greco se encuentra diseminada por los museos del mundo, pero buena parte de ella puede apreciarse en esta tierra nuestra, en la que el pintor, al que algunos tacharon de extravagante, dejó su huella imperecedera. Y esta obra que asombró a los románticos, despertó señas de identidad española en el alma de los escritores de la Generación del 98, hizo peregrinar a poetas como Rilke y fascinó a las vanguardias está, en buena parte, en Castilla-La Mancha y en las páginas de este libro.
Es de agradecer que Editorial Cuarto Centenario , y los autores, se hayan sumado a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco con la esmerada edición de este libro, que resalta la genialidad del enigmático pintor que vivió y creó en Toledo la mayor parte de su fructífera producción artística. El «fuego griego» de uno de los más originales pintores de la historia va a seguir alentando la cultura y el conocimiento. Léanlo y mírenlo, es una inversión productiva que mejora el saber, da alas a la imaginación y profundiza en nuestra sensibilidad.
Ver comentarios