Juan Ignacio de Mesa: «En el Gobierno de Suárez se sentaron las bases del puente de Azarquiel»

Juan Ignacio de Mesa: «En el Gobierno de Suárez se sentaron las bases del puente de Azarquiel» J.I.M.

M.J.Muñoz

Juan Ignacio de Mesa conoció a Suárez en el año 78, cuando el que fue primer alcalde toledano de la democracia era vicepresidente de Cepyme. «Ya en la fase de la Alcaldía estuve con él en varias ocasiones, tanto en reuniones de partido como cuando estábamos empezando a crear la Federación Española de Municipios y Provincias y había reuniones de temas de política municipal».

Como logro para Toledo auspiciado por el Gobierno de Suárez destaca la construcción del puente de Azarquiel. «En aquel tema hubo cierta insistencia y en ese momento se sentaron las bases para que se pudiera construir. Era imprescindible construir un puente para poder sacar adelante el tráfico que afectaba al puente nuevo de Alcántara, que obviamente colmataba y creaba bastantes conflictos de comunicación en la zona». Otro asunto que destaca es la construcción del depósito de agua en Toledo. «El depósito del Cerro de los Palos era insuficiente para poder alimentar a la ciudad».

Aquellos logros vinieron directamente como inversión del Estado, del Gobierno central. Por aquel entonces había una crisis económica en España y prácticamente un atentado diario de ETA, cuenta De Mesa. «El modelo y el trabajo que se estaba llevando a cabo era el de configuración de un Estado porque todavía había que estar haciendo la transición del modelo monolítico del Estado franquista en el que habíamos vivido, a un modelo democrático que tenía que descentralizar las administración y dar voz y participación a toda la ciudadanía».

«Hay que reconocer que Adolfo Suárez, con todo lo que se le pudo criticar en un momento determinado de que no tomara decisiones, o que no gustaran a unos ni a otros, la verdad es que fue una figura imprescindible para poder hacer factible la transición en aquel momento en España, y fue de esas figuras inolvidables que aunque todavía sea demasiado pronto para poderle valorar en sus justos méritos, creo que la Historia con mayúsculas le hará justicia el día de mañana y se le reconocerá como uno de los grandes hacedores de la España Contemporánea».

Juan Ignacio de Mesa: «En el Gobierno de Suárez se sentaron las bases del puente de Azarquiel»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios