El Presupuesto baja a los niveles de hace nueve años
Tal y como adelantó ABC, Izquierda Unida se abstuvo y con ello permitió al PSOE sacarlos adelante
El Presupuesto baja a los niveles de hace nueve años
Como estaba previsto, el Ayuntamiento de Toledo aprobó ayer, en su trámite inicial, los Presupuestos de 2014. Las cuentas salieron adelante gracias al apoyo de los concejales del Gobierno, del PSOE, y con la abstención de IU, como ya adelantó ABC el miércoles. El PP ... votó en contra. El dinero total de que dispone el Ayuntamiento es de 83.007.000 euros, que se eleva casi hasta los 90 millones si se le suma el de los cuatro patronatos: el Deportivo , el del Teatro de Rojas, el de Turismo y el de Música.
El portavoz del Gobierno, Rafael Perezagua, puso las cifras en su contexto. Dijo que manejarán un Presupuesto similar «al de hace nueve años». «Con la diferencia que entonces era época de vacas gordas y ahora es de vacas flacas», precisó. Mientras su compañera de partido, la vicealcaldesa y concejal de Hacienda, Paloma Heredero, fue la encargada de desglosar las diferentes partidas.
En el total, se reduce la contención del gasto en más de 2 millones de euros, un 2,8 por ciento. Bajan los gastos corrientes casi un 7 por ciento, los financieros más de un 20 y los de personal un 1,25. De igual manera, se reduce la recaudación por impuestos directos e indirectos (un 3,47 y un 8,52 por ciento, respectivamente) y los ingresos patrimoniales más de un 20. Con todo, el Gobierno del PSOE pretende reducir la deuda pública desde el 70 por ciento actual al 59.
En esta maraña de datos, dijo Heredero, el Ayuntamiento cumple con «las reglas de estabilidad presupuestaria y techo de gasto». Y se hace «sin tocar el empleo público ni recortar en servicios», como bien siempre recuerdan los concejales del Gobierno.
Actitud
Un Pleno en Toledo no es más que el resumen de las aproximadamente 30 ruedas de prensa que cada grupo político da al mes. Con la salvedad de que en el Salón del Ayuntamiento se ven las caras los concejales de los tres partidos. Depende de quién hable, es decir si es de tu partido o del de enfrente, se ríe de manera irónica o aparatosa. Nunca está de más significarte ante los tuyos. Solo faltaría preguntar a los ciudadanos qué les parece esa actitud cuando se discute sobre decenas y decenas de millones de euros.
Cuestiones de ejemplaridad aparte, la estrategia de los tres encargados de defender o atacar los Presupuestos fue muy diferente. Por orden cronológico. En IU su portavoz, Aurelio San Emeterio, se centró en mostrar las aportaciones que su partido ha hecho para «mejorar» las cuentas. En el PP su viceportavoz, José López Gamarra, trató de dejar en evidencia al Gobierno, al presupuestar partidas «que no se van a cumplir». Y en el PSOE su portavoz, Rafael Perezagua, desacreditó a Gamarra, pues «su discurso es el mismo del año pasado y se ha equivocado en todo».
El PP pide «prudencia»
En las primeras frases de su intervención, Gamarra acusó a IU de «hipocresía» y al PSOE, con el alcalde, Emiliano García-Page, a la cabeza, de aprobar unos cuentas para «mantener sus privilegios» . Para el PP, el proyecto que ayer fue aprobado es «mucho peor» que el primero que se presentó en los últimos días de diciembre y que el Gobierno echó atrás al saber que no contaría con IU. Por eso, le pidieron a Page que retirara el proyecto por «prudencia».
Dijo Gamarra que hay previsiones de ingresos que no se van a cumplir. 1,9 millones de euros de inspección tributaria, «un invento de última hora para cuadrar el Presupuesto». También hay otro millón que se prevé recaudar por la enajenación de terrenos. Y aquí se refirió a las liquidaciones de los dos últimos años. En este sentido, «en 2012 se presupuestaron más de tres millones y solo se recaudaron 53.000 euros, mientras que en 2013 fueron 1,25 millones y no se vendió nada». El concejal de los populares también se preguntó «por qué todos los años ponen una partida de 400.000 euros de Ayuda a la Cooperación y el Desarrollo que nunca se utiliza».
El colector del Arroyo del Aserradero y la aportación al Consorcio fueron otros de los temas que tocó. Respecto a lo primero se preguntó «cómo es posible» que el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, anuncie hace unos días «que el Ayuntamiento va a arreglar el colector este año y ahora no se presupueste nada». Respecto, al Consorcio, resaltó que la aportación municipal se reduce a la mitad: de 600.000 a 300.000 euros.
Aunque el mayor «enganchón» PP-PSOE vino por los autobuses . El Ayuntamiento prevé ahorrar 879.000 euros con el nuevo contrato, pero para Gamarra esto no cuadra, pues «el mismo Perezagua dijo hace unos días que cómo muy pronto el nuevo contrato no estará hasta finales de año». Mientras, en su turno, el propio Perezagua aludió al doble discurso que mantienen los concejales populares: «Diego Vivas y Gamarra dicen que se saque el nuevo contrato cuanto antes, y Claudia Alonso que se prorrogue hasta que el PP gane las elecciones».
Perezagua comentó que es «un privilegio» tener en la oposición a los concejales populares, en especial a Gamarra, pues en el acta del debate de los Presupuestos del año pasado «está registrado que usted dijo lo mismo que hoy». Y «se equivocó en todo». Concretamente, en 13 millones: «los 5 de déficit que predijo más los 8,5 de supéravit que el Ayuntamiento ha tenido». Asimismo, el portavoz atacó por cuestiones personales a los concejales Gamarra y Vivas. Del primero dijo, con retranca, «que en el Facebook pone que tiene estudios empresariales en la Complutense y en el programa electoral de su partido en la de Castilla-La Mancha»; del segundo, que «a lo mejor mañana» hacía públicos unos comentarios suyos respecto al macrobotellón celebrado en La Peraleda.
Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, presumió de las «alternativas» que su grupo ha logrado incluir en los Presupuestos: reducción de la asignación a los grupos políticos, así como gastos innecesarios –citó la retirada de la subvención de 50.000 euros a la plaza de toros y la menor aportación para las luces de Navidad–.
Recuerdo a Paco de Lucía
El Pleno también aprobó, en este caso por unanimidad, la propuesta del PP para dedicar la plaza de Santo Domingo el Antiguo a Paco de Lucía. Hay que recordar que en este emplazamiento vivió durante unos años el guitarrista andaluz recientemente fallecido.
Ver comentarios