Toledo cerró 2013 con un superávit de 8,5 millones de euros
El alcalde dice que son «los mejores datos de la democracia» y que gracias a ese ahorro bajará los impuestos el año que viene
juan antonio pérez
El Ayuntamiento de Toledo cerró 2013 con un superávit de 8.570.000 euros. «Una extraordinaria noticia», según el alcalde, Emiliano García-Page, quien este martes también proclamó que «son los mejores datos de la democracia» y que, cuando el año que viene deje la ... alcaldía, la economía local «estará mejor que como me la encontré en 2007». Ese remanente de tesorería, recordó Page, se suma al dato de 2o12 cuando igual se cerró con un saldo positivo de 4,4 millones.
A Page le acompañaron en el anuncio sus dos principales lugartenientes: la vicealcaldesa y concejala de Hacienda, Paloma Heredero, y el portavoz municipal, Rafael Perezagua. Los tres insistieron en la idea de que los ahorros conseguidos se han logrado sin recortar servicios y sin despedir a gente. «Se ha conseguido sin desmantelar el Ayuntamiento ni despedir a 150 trabajadores como pedía la oposición», dijo Page, en referencia al PP.
Asimismo, anunció que esos 8,5 millones se van a dedicar a dos premisas: promover el empleo y «aliviar la presión fiscal». Pero esto último, lo de bajar los impuestos , no lo notarán los toledanos este año y habrá que esperar a las ordenanzas fiscales del 2015, año electoral. Respecto al empleo, según Page, «cuando estén aprobados los Presupuestos se anunciará un Plan con la creación de más de 150 puestos».
El alcalde quiso imprimir más mérito a ese superávit, ya que se ha conseguido «a pesar los 'marronazos' del Palacio de Congresos y de Cospedal». Y precisamente a la presidenta de Castilla-La Mancha la reprochó que en 2 años el Consistorio «ha pagado 2,4 millones en intereses por la deuda de la Junta». Además, «en solo dos meses el Gobierno regional ya debe al Ayuntamiento más de 2 millones de euros». «Sin contar con los más de 2,5 millones de mantenimiento de los colegios, que la ley dice que ya es competencia de la comunidad autónoma», añadió.
Por su parte, Heredero detalló que en ese informe de ejecución presupuestaria, avalado por el Interventor municipal, se establece «un nivel de endeudamiento situado en el 63,15 por ciento», con lo que «cumple» con lo fijado por el Gobierno, que lo sitúa entre el 75 y el 110 por ciento, como máximo. Asimismo, la «deuda legal» es de 52,5 millones, de los cuales el 55,8 por ciento es de pago a proveedores.
Mientras, Perezagua hizo una comparativa con los últimos años. «En época que gobernaban otros -en referencia al PP- y con vacas gordas, los resultados eran catastróficos», dijo el portavoz, para desglosar que «en 2003, remanente negativo de 15 millones; en 2004, de menos 19; en 2005, de menos 16; en 2006, de menos 18; en 2007, cuando llegamos, se redujo hasta menos 13; en 2011 fue de menos 9; y ya en 2012 de más 4,4; y el año pasado de 8,5.
Toledo cerró 2013 con un superávit de 8,5 millones de euros
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete