Tizón propone un cambio en la representación del Consorcio
La Diputación pide un Pleno extraordinario para reformar los estatutos y el Ayuntamiento le acusa de querer «quitar» a Page la Presidencia para poner a Jesús Labrador
e.bustos/j.a.pérez
El Ayuntamiento de Toledo y la Diputación se han declarado la guerra, políticamente hablando, a causa del Consorcio. El motivo de la primera batalla fue la financiación para el año próximo. Desde que esta institución se creó en 2001, sus cuentas se han nutrido con ... el dinero aportado por cuatro administraciones –además de las dos citadas, también destinan fondos la Junta de Castilla-La Mancha y el Estado–.
Sin embargo, en las últimas semanas tanto Ayuntamiento como Diputación han cruzado declaraciones en las que decían que para 2014 la otra institución no aportaría nada al Presupuesto del Consorcio. Sin ir más lejos, ayer mismo lo volvía a repetir el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, quien dijo que la Diputación «es la institución que menos ha aportado desde que se creó el Consorcio» y que para el próximo año tienen presupuestados «cero euros».
Pues bien, a esta polémica se sumó ayer el anuncio del presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón. Este pedirá al Consejo de Administración la convocatoria de un Pleno extraordinario en enero para reformar los estatutos del Consorcio, con el objetivo de crear un grupo de trabajo con representantes de las cuatro administraciones que racionalicen y simplifiquen el organismo. Dicha modificación conllevaría posibles reformas en el Consejo de Administración, la Presidencia, la Gerencia y la financiación.
Según García-Tizón, la propuesta ya cuenta con el apoyo del Estado y la Junta, además de haber sido trasladada al alcalde de Toledo –y actual presidente del Consorcio–, Emiliano García-Page. Dijo el responsable de la Diputación que el alcalde es «partidario» de retrasar esta reunión hasta que se apruebe la ley estatal, a pesar de que «no hay ningún inconveniente en trabajar en paralelo porque la convocatoria es necesaria para reformar el Consorcio».
Y he aquí lío, ya que las intenciones de García-Tizón chocan con las del Ayuntamiento, que tiene una versión opuesta. Su portavoz, Rafael Perezagua, declaró ayer que el presidente de la Diputación pretende «la instrumentalización política y electoral de un órgano que ha servido durante diez años a los intereses de los toledanos con el único objetivo de hacer cumplir sus intereses partidistas y desbancar al alcalde de la Presidencia del Consorcio».
También muy crítico con García-Tizón se mostró el viceportavoz del Consistorio, Antonio Guijarro. «Ha mostrado su verdadero rostro. Su objetivo es modificar los estatutos para echar del Consorcio a Page y poner como presidente al delegado del Gobierno, Jesús Labrador», dijo. Guijarro no duda de que se trata de «una burda manipulación política, violentando las normas para ponerlas a disposición de la hoja de ruta de García-Tizón, que ignoro si coincidirá con los intereses del PP».
Presupuesto de 2014
Y mientras Diputación y Ayuntamiento mantienen su fuego cruzado en varios frentes, ayer hubo reunión del Consejo de Administración del Consorcio. En él se aprobó el Presupuesto Ordinario del Órgano de Gestión del Real Patronato para 2014. Unas cuentas que ascienden a 3,9 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 10% –9,8– respecto al presente ejercicio. Es decir, unos 400.000 euros. El incremento se debe a la utilización del remanente de tesorería que se espera obtener en la liquidación de 2013 –678.766.11 euros–, según informó el Consorcio de Toledo.
A la reunión de ayer, que estuvo dirigida por su presidente, Emiliano García-Page , asistieron altos representantes de las cuatro administraciones. En ella se repasaron las inversiones previstas para el próximo año, que se desarrollarán a través de cuatro programas: Política de Vivienda e Infraestructura, Patrimonio Público y Equipamiento, Patrimonio Monumental y Patrimonio Arqueológico.
El primero de ellos es es el que acapara el principal esfuerzo inversor del Consorcio, con una previsión de gasto de más de 1,5 millones de euros. Comprende las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, las ayudas a la rehabilitación de locales, la restauración y puesta en valor de los elementos especiales que distinguen a las casas del Casco Histórico y las subvenciones en Áreas de Rehabilitación Preferente. Mientras, el de Patrimonio Público y Equipamiento contempla la recuperación de importantes ejes urbanos e intervenciones en espacios libres públicos y cuenta con una inversión de 236.000 euros. Algo más de 700.000 euros se destinarán al de de Patrimonio Monumental y poco más de 200.000 al de Patrimonio Arqueológico.
Antes del Consejo de Administración, la Comisión Ejecutiva había rechazado la aprobación del proyecto de obras del Centro de Coordinación del barrio de Canónigos , que iba a estar situado en el inmueble del Callejón del Vicario, número 2.
Tizón propone un cambio en la representación del Consorcio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete