entrevista
«La persona que no está en las redes sociales está muerta»
La periodista Alicia Senovilla conducirá la sexta temporada del programa de copla «A Tu Vera»
elisabeth bustos
La polifacética periodista Alicia Senovilla conducirá por tercer año «A Tu Vera», el programa de copla más popular de Radio Televisión Castilla-La Mancha . Este domingo, la madrileña vuelve a hacerse un hueco en los hogares de la región.
—Uno de los rostros ... más queridos de la televisión se atreve también con el mundo de las redes sociales hasta el punto de llegar a hacer un curso de Community Manager, ¿por qué decidió dar este paso?
—Primero, porque tenía tiempo. Cuando uno trabaja quiere hacer muchas cosas, pero no tiene tiempo y cuando lo tiene el problema es ¿qué hago?. La pista me la dio mi hija que tiene ya 11 años, y me dijo: «Mamá quiero hacerme un Tuenti». Y yo le decía: «Pero eso que es». Entonces pensé en hacer algo que tuviera que ver con mi profesión, y el curso de Community Manager era perfecto, porque me permitía estar en contacto con mi público. Fue una locura porque pasé de no tener ningún tipo de red social a tener Facebook, Twitter, un blog..., pero estoy encantada porque me ha permitido poder reencontrarme con ese público que siempre me ha seguido y ahora les puedo poner cara a cada uno de ellos. Mi Facebook se ha convertido en un programa de testimonios donde la gente me cuenta aquella parte de su vida que no me relató cuando estaba conmigo en el programa.
—¿Por qué cree que son importantes las redes sociales en la vida de un periodista?
—Son una alternativa a los medios tradicionales, sobre todo porque te hacen más próximo y más humano. En televisión tú miras a una cámara y sabes que hay personas detrás pero no les pones cara, ni nombre, ni te puedes comunicar con ellos en tiempo real. Y las redes sociales son una comunicación 2.0, de ida y vuelta, donde no se puede censurar nada, porque si tú publicas una información que no es cierta, la gente se te echa encima. En el 99 por ciento de los casos, la gente es muy rigurosa, escrupulosa y educada, y es la comunidad de las redes sociales la que condena al que va de listo o insulta. Yo padecí un caso de crisis al tener un individuo en mi muro que decía tonterías y fueron mis seguidores los que salieron en mi defensa hasta que consiguieron echarle. ¡Es increíble el vínculo que se crea con gente que no conoces físicamente!. A raíz de esto, me ha salido un club de fans y me preguntan: ¿Tú sabes quién es la persona que lo lleva? y ¡te puedes creer que no la conozco y se desvive por mí!. Esa es la gente que te quiere por devoción, convicción o simplemente porque les has caído bien, pero yo creo que para un periodista es fundamental estar presente en las redes sociales porque es la comunicación futura. Antes decían que quien no estaba en la televisión no existía, y ahora quien no está en las redes sociales está muerto.
«Este año "A Tu Vera" podrá seguirse en directo desde la web y los espectadores podrán comentarlo»—¿Ha pensado en desarrollar algún proyecto con sus conocimientos de televisión y, ahora, de las redes sociales?
—Sí, tengo un proyecto con unos compañeros de la televisión. Nos estamos planteando hacer un canal de Youtube para contar las historias diarias que me llegan a mi Facebook.
Estreno «A Tu Vera»
—Este domingo se estrena la sexta temporada del programa «A Tu Vera», espacio que volverá a pilotar por tercer año. ¿Cómo afronta esta nueva edición?
—Con mucha ilusión porque es la vuelta a casa. La oportunidad de reencontrarme con el público que el año pasado me echaron de menos y me culparon de no haber estado allí, pero la gente no entiende que estar o no, no depende de ti sino de los que mandan.
Para mí ha sido una sorpresa bárbara que hayan vuelto a contar conmigo, porque retomamos el «leitmotiv» de la sexta temporada de «A Tu Vera». Volvemos a reencontrarnos los que hicimos el programa como si fuera nuestro hijo y tenemos mucha ilusión y muchas ganas, además de muchas novedades.
—¿Qué novedades habrá en este año?
—Volvemos a la esencia del programa, a la orquesta en directo. Porque el año pasado hubo mucho piano, pero también mucha carencia de orquesta, y el programa vuelve a ser en directo, que es lo que nos hace próximos a los espectadores.
—¿Tendrán un mayor protagonismo las redes sociales en esta nueva temporada?
—Sí, se podrá seguir en directo desde la web, no como otros años, que se colgaba el programa al día siguiente. Además, la gente podrá enviar sus comentarios, habrá un hashtags en Twitter para que puedan opinar tanto los castellano-manchegos como los ciudadanos de otras comunidades, porque es cierto que es un programa muy seguido por internet, pero siempre ha tenido que ser en diferido y la gente ya demandaba verlo en tiempo en real.
—Además este año habrá un jurado de excepción: Carlos Vargas, Rafael Rabay y María Toledo. ¡Qué se preparen los concursantes!.
—El jurado va a ser duro, muy difícil de convencer, pero yo creo que los concursantes de este año tienen armas suficientes para convencernos a todos y va a estar muy complicada la edición. Será muy duro tener que decir adiós a un concursante cada semana, porque el nivel estará muy alto.
—¿Ha tenido la oportunidad de poder escuchar a los aspirantes a ocupar una plaza en el programa?
—He podido escuchar a algunos y puedo asegurar que habrá unas voces excepcionales. Siempre decimos lo mismo, pero el casting de este año supera al anterior. Yo creo que la sexta temporada va a causar una enorme sensación. ¡Hay un gran nivel!.
—Y ya para finalizar, ¿si tuviera que vender en un «tuit» la nueva temporada de «A Tu Vera», ¿qué pondría?
—Empezamos la sexta temporada de «A Tu Vera», la mejor temporada de todos los tiempos. Os espero a todos este domingo, a las 21.30 horas, en Castilla-La Mancha Televisión.
«La persona que no está en las redes sociales está muerta»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete